El actor Jerry Stiller, quien alcanzó nuevas alturas como el nervioso Frank Costanza en la serie de comedia “Seinfeld”, falleció, según anunció su hijo Ben Stiller. Tenía 92 años.
Jerry, de 92 años, trabajó por décadas trabajó con su esposa Anne Meara en un querido dúo de comedia y también hizo el papel de suegro que vivía en un sótano en “The King of Queens”,
“Me entristece decir que mi padre, Jerry Stiller, murió de causas naturales. Fue un padre y un abuelo maravilloso y el esposo más dedicado para Anne por unos 62 años. Lo extrañaremos mucho. Te amo papá”, escribió Ben Stiller, quien siguió los pasos de su padre en la comedia.
Jerry Stiller apareció en una variedad de películas, entre ellas “The Taking of Pelham 123” (“Rescate del metro 123”) o en la retorcida comedia de John Waters “Hairspray”.
También escribió una autobiografía, “Married to Laughter”, sobre su matrimonio de más de medio siglo con su alma gemela y compañera de comedia Meara, quien murió en 2015. Y sus muchos trabajos en la televisión incluyeron desde “Murder, She Wrote” (“Reportera del crimen”) hasta “Law & Order” (“La ley y el orden”), además de 36 apariciones con Meara en “The Ed Sullivan Show”.
Aunque su papel en “Seinfeld” era uno de reparto, Stiller se convirtió en uno de los favoritos de la serie.
Stiller recibió en 1997 una nominación al Emmy por su indeleble actuación en “Seinfeld”. En una entrevista con la revista Esquire en 2005, recordó que estaba sin trabajo y que no era la primera opción para el papel de Frank Costanza, padre del neurótico George interpretado por Jason Alexander.
“Mi mánager se había retirado. Yo tenía cerca de 70 años, y no tenía a dónde ir”, dijo.
Eso impulsó la carrera del septuagenario, y le mereció el papel de Vince Lombardi en un anuncio comercial de Nike y el de otro papá eufórico en la serie de comedia “King of Queens”.
Aunque era conocido como un padre chiflado en la pantalla chica, Stiller y su esposa Meara criaron dos hijos en el Upper West Side de Manhattan: su hija Amy, también actriz, y su hijo Ben, quizás el más famoso de la familia como guionista, director y actor.
Él y Ben actuaron juntos en un cortometraje nominado al Óscar en 1988: “Shoeshine”.
Stiller era considerablemente más tranquilo y reflexivo que sus personajes, pero igual de chistoso. Hijo de un chofer de autobús y un ama de casa, creció en Brooklyn en la era de la Depresión.
Estudió actuación en la Universidad de Syracuse tras combatir en la Segunda Guerra Mundial, y entonces se mudó a la ciudad de Nueva York para lanzar su carrera.
Stiller se unió a “Seinfeld” en 1993, y pasó a hacer “King of Queens” cuando la serie estelarizada Jerry Seinfeld salió del aire en 1998. También apareció en la película de Ben Stiller “Zoolander”, una parodia sobre el mundo del modelaje, en 2001.