Farándula

Bill Cosby es declarado culpable de abuso sexual

Juicio fue ganado por Andrea Constand, quien acusa al comediante de haberla drogado, en el 2004, para tener sexo con ella

EscucharEscuchar

El actor Bill Cosby fue declarado culpable por drogar y abusar sexualmente de una mujer en el primer juicio a una gran celebridad en la era del #MeToo.

De esta forma termina la dramática caída de un comediante que rompió las barreras raciales en Hollywood y se convirtió en una superestrella televisiva apodado el “papá de Estados Unidos”.

Cosby, de 80 años, podría pasar sus últimos años de vida en una prisión después de que el jurado concluyó este jueves que abusó sexualmente de la empleada de la Universidad de Temple, Andrea Constand en su casa en Filadelfia, en 2004. Cosby afirmaba que habían tenido relaciones sexuales de manera consensual.

El actor mantuvo la mirada fija mientras el veredicto era leído, pero momentos después le gritó al fiscal de distrito Kevin Steele y le dijo “imbécil” de manera despectiva, después de que el fiscal pidiera que Cosby fuera puesto de inmediato tras las rejas, porque podría escapar. Cosby negó contar con un avión y gritó “¡estoy harto de él!”.

El juez decidió que Cosby puede permanecer libre bajo fianza, mientras espera a ser sentenciado.

Cosby saludó a la multitud fuera de la corte, se subió a su auto y salió sin hacer comentarios. Su abogado Tom Mesereau dijo que “la lucha no ha terminado” y presentará una apelación.

Se escucharon alaridos en la corte cuando el veredicto fue anunciado, y algunas de las acusadoras gimieron y lloraron. Constand se mantuvo firme y después abrazó a su abogado y a los fiscales.

“¡Se ha hecho justicia!” , dijo la abogada de celebridades Gloria Allred, quien representó a algunas de las acusadoras de Cosby, en las escaleras de la entrada de la corte.

El veredicto surge tras un segundo juicio de dos semanas en el que los fiscales convocaron a otras cinco mujeres al estrado, quienes testificaron que Cosby, casado desde hace 54 años, también las drogó y las violó. Una de las mujeres le preguntó con los ojos llenos de lágrimas: “Usted se acuerda, ¿no es así, señor Cosby?”

Cosby podría ser sentenciado hasta a 10 años en prisión por cada uno de los tres cargos de abuso agravado que enfrenta. Probablemente pase menos tiempo de acuerdo a las normas de sentencia que hay en el estado, pero ante su edad incluso un periodo corto en prisión podría significar que moriría tras las rejas.

Este es el único caso que termina en juicio penal para Cosby, quien ha enfrentado acusaciones de más de 60 mujeres, quienes afirman que el exastro las drogó y abusó de ellas a lo largo de cinco décadas.

Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.