Farándula

Botella de enjuague bucal es de lo más recordado de los debates de Teletica

En el 2018, Rodolfo Piza mandó a Antonio Álvarez Desanti a lavarse la boca antes de hablar de él, ¿algún candidato repetirá el pacho este viernes?

EscucharEscuchar

Teletica transmitirá este viernes a las 8 p. m., el último debate presidencial de cara a las elecciones de este este 6 de febrero.

El formato será el mismo que hace ocho y cuatro años, ya que consistirá en una conversación amplia de los candidatos presidenciales sobre diferentes temas, sin la constante intervención del moderador. Por aquello de que se requiera, Ignacio Santos será el encargado de llevar ese papel, pero los protagonistas serán los aspirantes presidenciales.

Esto puede dar pie a episodios históricos como el que ocurrió en el 2018, cuando el entonces candidato del Partido Unidad Social Cristiana, Rodolfo Piza, llevó una botella de enjuague bucal para dársela a Antonio Álvarez Desanti, quien en ese momento era el candidato de Liberación Nacional.

Piza, quien es experto en salidas y refranes, llevaba escondida la botellita con el fin de entregársela al liberacionista, debido a que supuestamente había mentido cuando habló de él.

“Aquí le traje su enjuague para que se lave la boca antes de volver a hablar de mí y sobre todo para que no siga mintiendo, porque usted viene a mentir aquí, a decir que yo quité las pensiones del régimen de parálisis cerebral profundo cuando más bien las aumenté”, le dijo el ahora candidato de Nuestro Pueblo, luego de poner el enjuague en el atril de su contrincante.

Ese momento generó cualquier cantidad de memes y de reacciones porque nadie esperaba una salida de esa magnitud en una actividad de este tipo.

En esta ocasión, quien le ponga picante al debate tendrá que ser otro, pues Piza no fue invitado por no figurar entre los seis primeros, de acuerdo a los resultados de la más reciente encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la UCR.

A la cita acudirán: José María Figueres (PLN), Lineth Saborío (PUSC), Fabricio Alvarado (Nueva República), Rodrigo Chaves (Progreso Social Democrático), José María Villalta (Frente Amplio) y Eli Feinzaig (Liberal Progresista).

“La idea es que ellos pongan las propuestas sobre la mesa y que debatan. Cada uno tendrá sus espacios abiertos de temas para discutir, no queremos que la atención quede sobre el periodista que modera, sino más bien sobre los seis candidatos”.

“Don Ignacio es el que va a moderar y solo intervendrá para procurar y buscar el balance, los años anteriores lo ha logrado y el tiempo que se le da a cada candidato es bastante, entonces eso da margen para que de la manera más responsable todos tengan la oportunidad de participar en la conversación”, dijo el periodista Andrés Martínez, quien es coordinador de Telenoticias.

El set de debate ya está instalado en el estudio Marco Picado de Teletica, tendrá una pantalla de 16 metros de ancho por tres de alto, en alta definición, cada uno de los candidatos tendrá su atril y el debate durará poco más de dos horas.

“Sabemos que al ser el último debate es determinante para que las personas se definan de cara al domingo. Hemos trabajado todo el equipo para que sea una propuesta responsable, seria y útil para que las personas terminen de decidirse si no lo han hecho”, agregó Andrés.

El debate también se podrá escuchar en Teletica Radio 91.5 F. M. o seguirlo por la web en www.teletica.com.

Reglas.

Así como ha pasado en los debates de otros medios, los candidatos no podrán tener ningún celular, tableta o documento a mano, por lo que veremos si Eli Feinzaig aprendió del chasco que le pasó este martes cuando lo agarraron con el celu en la actividad de radio Monumental.

“No pueden tener apoyo de ninguna forma, de hecho eso siempre lo hemos tenido en los otros debates. También estamos cuidando mucho la parte sanitaria, por eso solo se aceptarán personas vacunadas, con mascarilla y cada candidato puede venir solo con dos personas que ellos designen”, agregó Andrés.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.