Omar Esteban Tenorio.Hace 2 días
La cantante Arlene Elizondo compartió una fotografía en sus redes sociales en blanco y negro y demostrando un semblante de angustia, muy diferente a como estamos acostumbrados a verla. Foto: Solón Sirias.
La cantante Arlene Elizondo compartió una fotografía en sus redes sociales en blanco y negro y demostrando un semblante de angustia, muy diferente a como estamos acostumbrados a verla. Foto: Solón Sirias.

“Ansiedad. Sí, yo también padezco de esto”, fueron las palabras que compartió la cantante nacional Arlene Elizondo, en sus redes sociales, acompañada de una fotografía en blanco y negro.

La artista confiesa que ella también sufre de este padecimiento de salud mental, que se agravó en muchos casos como consecuencia del aislamiento durante la cuarentena.

La cantante del grupo musical Expresso habló con La Teja ampliar sobre los síntomas que ha enfrentado y qué actividades ha desarrollado para superarlos.

¿Desde cuándo sufre ansiedad?

Hace como seis años me lo diagnosticaron. Yo tengo mi doctora, la que me diagnosticó el padecimiento. Al principio yo pensé que era como depresión, pero después ya me explicaron que es un trastorno de ansiedad. Uno con los años aprende a vivir con la enfermedad.

¿La pandemia aumentó los síntomas?

Obviamente, por todo lo que estamos viviendo, el encierro y yo soy un poco medio claustrofóbica, entonces la incertidumbre y la angustia han hecho que algunas veces me den ataques.

La artista confiesa llevar siempre una vida muy activa, por lo que la pandemia la ha afectado en sus actividades a las que estaba acostumbrada. Foto: Solón Sirias.
La artista confiesa llevar siempre una vida muy activa, por lo que la pandemia la ha afectado en sus actividades a las que estaba acostumbrada. Foto: Solón Sirias.

¿Por qué hizo público su padecimiento?

Porque tengo muchos amigos cercanos que saben de mi padecimiento, que están empezando a vivirlo, por lo que está pasando (la cuarentena), entonces todos me llaman y me dicen: ‘es que tengo taquicardia’; ‘es que no puedo respirar’; ‘tengo presión en el pecho’; ‘tengo insomnio’; o sea, gente que nunca ha padecido nada me llama a mí para preguntarme cuáles son los síntomas de un ataque de ansiedad.

Entonces la gente me pregunta cómo puede combatirlo y ya uno tiene muchos años de vivirlo, entonces ya sabe cómo entrarle y por dónde.

“Lo que me da es como taquicardia, esa angustia, temblores, a veces me cuesta dormir, me sudan las manos”. Arlene Elizondo, cantante nacional

¿Y qué hace para no sentirse así?

Hacer ejercicio ayuda muchísimo. Ahora en cuarentena me he puesto a leer, me pongo a pintar, mi doctora me manda a pintar porque eso relaja mucho. Me he ido para Tilarán, a la casa de mis papás, porque ellos viven en zona rural, entonces me gusta montar a caballo.

También cocino... toda rutina que me haga distraerme de lo que genera ansiedad y así mantener la mente ocupada para que eso no me afecte.

ANSIEDAD!! Si yo también padezco de esto!! Quiero compartiles un poco sobre esta enfermedad con el cual he vivido hace...

Posted by Arlene Elizondo - Cantante on Sunday, May 17, 2020

¿Cuáles fueron los primeros síntomas que enfrentaste?

Al principio me daba mucha presión en el pecho, muchas ganas de llorar, una angustia y una sensación como de ahogo, como que uno siente que le va a dar un ataque al corazón. Duele el pecho y le falta el aire, como una especie de asfixia y siente uno que le va a dar un infarto.

Ahora que uno lo identifica, lo que me da es como taquicardia, esa angustia, temblores, a veces me cuesta dormir, me sudan las manos. Ya cuando yo empiezo así, ya sé por dónde va.

¿Y sí cree que la cuarentena aumente los síntomas?

Estos ataques, en mi caso, se han activado otra vez, tampoco es que estoy tirada en una cama porque no. A uno lo que le dan son como episodios, uno sabe que viene el ataque y pasa rápido, pero definitivamente en mi caso es por esto. El hecho de no poder salir, de andar en la calle con susto, porque hay gente que no se cuida, tener que andar en ese control de lavarse las manos.

Además la incertidumbre laboral como músicos, porque no sabemos cuándo vamos a poder trabajar con más continuidad. El miedo a enfermarse o a no contagiarse.

¿Qué le recomienda a la gente que lo sufre?

Si usted lo está viviendo mucho, vaya donde un especialista, vaya donde un siquiatra, vaya donde un sicólogo, pero busque ayuda porque esto no es bonito, no es fácil. Esto necesita controlarlo y necesita ayuda.

Para la cantante del grupo musical Expresso, el encierro durante la cuarentena genera incertidumbre, angustia y ataques de ansiedad. Foto: Facebook.
Para la cantante del grupo musical Expresso, el encierro durante la cuarentena genera incertidumbre, angustia y ataques de ansiedad. Foto: Facebook.

¿Cuándo fue su última presentación musical con Expresso?

Gracias a Dios nosotros hemos trabajado con marcas. Me han contratado para hacer en vivos como cantante solista y con Expresso también. El último evento que hicimos fue hace como veintidós días con el BAC Momentos Online.

¿Extraña el contacto con el público?

Demasiado. Me hace mucha falta, me hace falta ir a bailar, cantar, ver a la gente disfrutar, que le pidan canciones, esa es la vida de los músicos, nosotros vivimos del aplauso y de la felicidad del público, a mí me hace demasiada falta.