Farándula

Broncón por “Represento”. Boricua está chivísima y asegura que Marfil le robó derechos autor

Cantante se picó al ver que se estrenó una versión del tema en el que intervienen cerca de 50 artistas costarricenses y es un pegue en redes sociales.

EscucharEscuchar

El artista puertorriqueño Lou Briel le tiró durísimo al grupo nacional Marfil luego de ver la nueva versión del piezón Represento, que ha hecho famosa la agrupación tica en los últimos 30 años. Es más, es casi el himno de Marfil.

El compositor boricua dice que ha sido víctima de un "robo millonario asqueroso" debido a que nunca se le han adjudicado los derechos de autoría de la canción, que representó a su país en el Festival OTI de 1985.

La molestia se da al ver que en el país se estrenó recientemente una versión del tema en el que intervienen cerca de 50 músicos costarricenses y que está siendo un pegue en las redes sociales.

En su perfil de Facebook, Briel recibió un montón de comentarios de aprobación de sus compatriotas, mientras que algunos ticos están sorprendidos por lo que dice.

Según Briel, él tiene demandado al grupo nacional desde hace varios años y espera tener una resolución en los próximos meses.

"La acción legal está tomada hace décadas. Lo que sucede es que cuando es territorio fuera de los Estados Unidos, es prácticamente tierra de nadie y este tipo de corrupción se da mucho. Pero todo tiene su final... y lo veo llegar pronto", aseguró en su "Feis".

En entrevista con La Teja, el lunes anterior, el conocido cantante Tipí Royes contó que la pieza es original del boricua y que en aquella época ellos le pidieron autorización para usarla y hacerle unos cambios, algo que Briel habría aprobado a mediados de la década de los años 80. Esto el boricua lo niega rotundamente.

"Nunca he conocido a este tal Isidor. Jamás he hablado con él. Jamás acudió a mi. Jamás autoricé a grabarla. Cuentos de camino. Realicé un especial para la televisión boricua y tica en el 2001. Procuré tener de invitados a Marfil y nunca aparecieron. Siempre me han huido porque saben que me han robado mis derechos de autor por años", afirmó en los comentarios que hizo en la red social.

Lo curioso es que buscando en archivos de La Nación, de esa visita que hizo el boricua al país a principios del año 2000, el hombre hablaba maravillas de Marfil y no tenía ningún problema con que interpretaran su pieza.

"Hace un par de años vine a Costa Rica y pude oír a Marfil tocando mi canción y quedé muy impresionado pues tienen un estilo muy particular y mucha calidad en su interpretación. Es una canción que me ha hecho muy feliz, pues artistas de la talla de José Feliciano la han cantado y eso habla bien de mi trabajo", aseguró en una entrevista en ese año.

Según Tipí Royes, cantante de Marfil, el boricua quiere aprovecharse del nuevo despegue del tema, pues nunca les ha comentado ningún malestar en contra de la pieza.

"Primero que todo, en el disco sale el nombre de él y siempre se le ha dado el reconocimiento como creador del tema. Nosotros en el momento le pedimos autorización para usarla y hacerle unos cambios y él dio permiso, fue algo verbal pero igual es válido, ahora que vio que hay una nueva versión que está sonando quiere sacar provecho de eso", aseguró el limonse, quien agregó que nunca han recibido ninguna notificación de demanda como lo dice el puertorriqueño.

Lo mismo piensa Isidor Asch, quien está casi seguro que el boricua lo que quiere es plata.

"Me imagino que lo que quiere es platilla pero él debe inscribirse en ACAM ( Asociación de compositores y autores musicales de Costa Rica) para que le paguen los derechos. A estas alturas me parece una estupidez porque él ha sido muy beneficiado por este tema, nosotros lo incluimos en el disco pero si quiere ponerse a demandar lo tendría que hacer con José Feliciano, Gilberto Santarosa, el grupo Zacatecas de Guatemala, la Filarmónica de Puerto Rico y otro montón de artistas que la interpretan", dijo Asch.

El músico tico aseguró que le parece muy extraño que después de tanto tiempo el puertorriqueño se ponga a pelear ya que cuando estuvo en el país siempre se mostró orgulloso de que su pieza sonara tanto en esta tierra.

"Yo lo admiro como compositor pero me parece tonto que se ponga a pelear cuando él mismo dijo que tenía mucha satisfacción y nos llenó de elogios al escuchar la versión que arreglé para Marfil", agregó.

Al igual que Tipí, Isidor no sabe de ningún tipo de demanda que haya en contra del grupo nacional.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.