Farándula

Cantante José Cañas cuenta su historia de bullying en una canción

El artista narra cómo Dios lo ayudó a salir adelante cuando lo trataban mal por ser gordito

EscucharEscuchar

Cuando era carajillo, el cantante José Cañas tenía unos kilitos de más, por esa razón era víctima de bromas y críticas por parte de sus amigos y compañeros de la escuela y el cole.

Esos comentarios lo marcaron e hicieron que el artista atentara contra su salud, ya que se convirtió en bulimico. También anduvo en los pasos del alcohol y de la fiesta.

Hoy, el cantante de las gafas rojas, dejó todo eso atrás y en la pieza "Quédate conmigo" cuenta un poco de su historia y cómo su encuentro con Dios le permitió salir de ese hueco y darse cuenta que tenía mucho por delante.

El tema lo lanzó hace unos días, pensando en que la época previa a Semana Santa sería ideal para que las personas que han pasado por situaciones similares entiendan que siempre hay una solución para todo, solo hay que abrirse un poquito y dejarse querer por el de arriba.

El cantante dejó de lado, por un rato, el romanticismo de las canciones de su disco "Del Corazón" para entrarle al campo espiritual, al lado de artistas de la talla de Jesús Adrián Romero y Daniel Fraire, quienes terminaron de afinar la pieza.

Cañas habló con La Teja y contó lo que vivió y lo que significa para él esta producción.

- Cuéntenos acerca de la historia que inspiró la canción...

Creo que todos, en algún momento, caminamos por pasos que no son los correctos, en medio de vicios y otras vainas. En mi caso, fui bulímico y todo era parte de una maraña de problemas y malas decisiones. Entonces, con una vida personal tan desastrosa, en un momento surgió un cambio, conocí a Dios como mi padre y nació esa canción.

– ¿Qué fue lo que le pasó?

Yo era gordo cuando era adolescente, en la escuela y en el colegio me hacían bullying y yo quería ser flaco de cualquier manera, empecé a tener síntomas de bulimia y no me percaté porque es una enfermedad muy silenciosa. La autoestima estaba muy baja y ahí fue donde llegaron cosas como el alcohol, por dicha no llegué al punto de usar drogas. De hecho, pienso sacar una campaña de las gafas rojas contra el bullying porque es algo que le puede desgraciar la vida a las personas que lo sufren.

¿Hace cuánto compuso la canción?

Hace unos 10 años surgió de las experiencias feas, fue un tipo de oración para que Dios se quede conmigo siempre, porque sin él no somos. La hice hace mucho, pero creo que hasta ahora era el momento de sacarla.

– ¿Por qué hasta ahora?

En una reunión que tuve con Jesús Adrián Romero y Daniel Fraire se las mostré y la perfeccionamos. Quise sacarla antes de Semana Santa porque es una época en la que la gente busca a Dios y se acerca un poco más a su lado espiritual.

De hecho, compusimos más canciones ese día y ellos me ayudaron a terminar esta, se las mostré, Jesús Adrián le metió mano con los versos, que quedaron preciosos y Fraire ayudó con los puentes, los tres quedamos muy contentos con el resultado porque tiene mucho de cada uno, además de que es bonita y comercial.

Usted venía cantando otro de música, ¿qué va a hacer ahora?

Esto es solo como un paréntesis de mis discos y es como el inicio de otro que quiero sacar más adelante, que es uno más espiritual, pero esta canción ya no podía aguantar, tenía hasta el video listo, lo grabamos en Antigua, Guatemala.

– ¿Qué acostumbra hacer en Semana Santa?

Me gusta pasar con mi familia, mi esposa y mi hijo. Me gusta guardar respeto y poder disfrutar tiempo con ellos, algo que en muchas ocasiones es complicado por el tema del trabajo.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.