Farándula

Carolina Paniagua, cantante de Taboga, sufrió derrame cerebral y lucha por hablar y cantar de nuevo

Carolina Paniagua, integrante del grupo Taboga Band desde hace 13 años, pasa por un momento muy duro

EscucharEscuchar

La cantante nacional Carolina Paniagua, integrante desde hace 13 años del grupo Taboga Band, vive una experiencia complicada.

La artista, quien canta desde los cinco años y ahorita tiene 33, tuvo a finales de agosto un preinfarto con derrame facial que avanzó el 2 de setiembre a un derrame cerebrovascular.

Carolina Paniagua perdió el movimiento de la boca y el brazo y la pierna derechos.

Pero ella no se da por vencida. Desde el inicio ha estado luchando para salir adelante y recuperar su vida normal y todo lo que disfrutaba hacer. Dice ser como el ave fénix, aquel ser mitológico que renacía siempre de sus propias cenizas después de haber sido consumido por las llamas.

Con mucha dificultad para hablar pero con la convicción de que todo mejorará, Caro nos contó lo que está viviendo.

-¿Qué fue lo que le ocurrió?

Sufrí un derrame cerebral con hemiparesia (parálisis) de todo el lado derecho. En un mes estuve cuatro veces en el hospital y pasé díez días internada en la unidad de ictus del Calderón, en Neurología.

(Un ictus se presenta cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o se taponea por un coágulo u otra partícula).

-¿Cuáles secuelas físicas tiene ahorita?

El habla (lo hace pausado) y tengo una hemiparesia de todo el lado derecho (la parálisis).

-Cuando le dan la salida del hospital, ¿qué le dicen?

Que siguiera orando y agradeciendo a Dios porque de momento no hay que operar. Como yo estudié terapia de lenguaje yo misma me ayudo con eso. En la parte de terapia física, desde que me dio la parálisis facial me vienen a tratar a la casa y la recuperación ha sido más rápida, me han dado terapia psicológica también.

-¿Al principio no podía hablar del todo?

Quedé totalmente paralizada, no hablaba, no caminaba, no hacía nada.

SERENATA A MAMÁ!

Nuevo tema original de la Cantante Carolina Paniagua. Letra : Carolina Paniagua Arreglo Musical: LGF STUDIOS MIAMI Saxofonista invitado: Willie Flores Grabación: Royner Gonzalez

Posted by Tips Al Aire on Thursday, August 13, 2020

-¿Cómo le va con la caminada?

Uso un bastón o con la ayuda de mi hermana. La movilidad mejoró con terapia, yo confío tanto en Dios de que todo va a salir bien, por dicha es movilidad, pero no cognitivo (del conocimiento).

-¿Cuándo fue la última vez que cantó?

En agosto grabé una canción como solista para mis papás que se llama Serenata para mamá y es un homenaje para ellos, que ya murieron. Después hice otra llamada Brindis.

-¿Siente que lo que le pasó le va a afectar a la hora de cantar?

De momento no compromete directamente, pero solo con el tiempo y la terapia voy a saber.

-¿Le ilusiona o motiva volver a hacerlo?

Sí, pero yo en mi silencio alabo a Dios cantando aunque no se escuche, pero sí me ilusiona volver, no solo cantar sino también la conducción del programa que yo conduzco, que se llama Tips al aire. De momento tuve que buscar quién lo presentara pero mi idea es volver más fuerte.

-¿Qué le ha dicho la gente de Taboga?

Ha sido muy difícil porque por la pandemia es más complicado recibir visitas, pero me han puesto mensajes de apoyo, me dan aliento para seguir adelante. Yo también soy ejecutiva de ventas y me siento impotente porque no puedo hablar con un cliente, por ahora me incapacitaron un mes más.

-¿Subir a un escenario a cantar es de lo que más le gustaba hacer?

Es parte de la terapia que usaba yo para escapar de las carreras del trabajo y de la vida, eso y viajar, que también me gusta mucho.

-Con lo que me cuenta siento que va mejorando cada día más, ¿cuáles meta se ha puesto?

El que me conoce sabe lo que soy, yo me siento como el ave fénix; obvio que dependo de la misericordia de Dios, pero yo me exijo para estar mejor y para que otra vez me vean firme. Siento que ha sido como un ‘estatequieto’ que Dios me dio para que viva mejor y sin tantas preocupaciones.

-Usted ya había estado enferma antes, ¿le afectó eso que tuvo?

A mí me operaron la columna, también tuve un tumor, la presión alta y ahora estoy en varios estudios con especialista para detectar el origen de lo que me pasa. En apariencia esto tiene relación con lo que me pasó, pero no se sabe.

-¿Quién la cuida y chinea?

Mi ángel es mi hermana mayor, ella pidió un permiso de trabajo y dejó a su hijo en San Ramón para venir a mi casa en Los Yoses a cuidarme.

-¿Qué reflexión hace a todo lo que le ha pasado?

Dios da la fuerza del búfalo a sus hijos y me convierte en un ave fénix para volar después de haber tocado fondo, quiero volver todavía más fuerte.

VIDEO CLIP BRINDIS

Video de la Cantante Carolina Paniagua de la canción BRINDIS. Comparte este video con tus amig@s!

Posted by Tips Al Aire on Tuesday, August 18, 2020

Erick Quirós

Periodista de espectáculos con experiencia en coberturas deportivas. Trabaja en Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.