Farándula

Cantante Ricardo Padilla celebra media teja en los escenarios

El artista reveló que pasión lo mantiene desvelado desde hace 15 años

EscucharEscuchar

El 50 aniversario de la carrera musical de Ricardo Padilla se celebrará por todo lo alto.

El cantante y compositor festejará este 16 de noviembre con un gran concierto en el Teatro Nacional, a 8 las p. m. Las entradas están a la venta en el número de teléfono 2010-1100 y los precios van desde ¢25 mil a ¢40 mil.

Aún hay más es el título del espectáculo en el que Ricardo hará un recorrido por sus mejores canciones entre ellas: Ni amante, ni amor, ni nada, Puntarenas, Garra de león, entre otras. Además, interpretará temas de otros compositores que le sirvieron de inspiración durante su vida artística.

Sacamos a don Ricardo de las carreras en las que anda por la organización del evento, para conversar un ratico.

-¿Cómo son las dos semanas antes del espectáculo?

- Hay que hacer una barbaridad de cosas, hay que ver cada detalle, ensayar, atender medios, ensayar las canciones y aprenderme algunas letras.

-Uno diría que no hay nada vocal que ensayar después de 50 años cantando...

-No, siempre hay que ensayar. Son canciones que canté hace muchos años de otros artistas que me encantaban y hay frases que se me olvidan. Y aunque hay un monitor con las letras y toda esas cosas tecnológicas que son forros (carcajadas) para apoyarlo a uno en caso de que a uno se le olvide algo, siempre hay que ensayar.

-¿Cómo escogió el repertorio?

-Hay que saber escogerlas. Yo me pregunto: ‘¿Qué canción me gusta?’, además hay que adaptarse a los arreglos que son un poco más modernos, pero hay que tener mucho cuidado de no salirse de lo que al público también le gusta. Hay que tener mucho cuidado con lo que se hace, se dice y cómo se proyecta.

-Álvaro Esquivel es el arreglista de la mayoría de canciones. ¿Cómo es trabajar con él?

-Él es el padrino de mi hijo, es mi compadre. Él ha estado en las buenas y en las malas y tiene un talento impresionante y juntos hemos trabajado en los arreglos de las canciones. También Álex Orozco hizo el arreglo de dos temas míos.

- Los Tenores serán los invitados, ¡va a ser un pique bravo!

-Conozco a Arnoldo (Castillo) de años y el trabajo tan profesional de Los Tenores, así que la participación de ellos va a realzar el espectáculo. Vamos a cantar algunos temas juntos como de Nino Bravo, José José, vamos a ver cómo sale ese pulso (carcajadas).

- “Aún hay más” es el nombre del espectáculo, y en su vida, ¿qué más quiere?

-Tengo sueños, el que no sueña, no hace nada. Aún hay más, quiero salir a otros países con un espectáculo aparte de este, por mi cincuenta aniversario.

-En la canción “Ni amante, ni amor, ni nada” dice: “No puedo vivir como estoy, a dos aguas”. ¿Cuántas aguas vivió usted?

-(Ríe a carcajadas) Ya casi ni me acuerdo. No sé si nadé a dos aguas o a tres aguas (carcajadas).

- Qué consejo le daría a un joven cantante: ¿Que se quede en Costa Rica o que se vaya a otro país a probar suerte?

-Si tiene un gran talento, extraordinario, si va preparado, que se vaya. En el caso de que se quieran ir para México tiene que ser alguien fuera del común denominador porque allá usted levanta una piedra y hay un cantante, y si se va a cantar una canción de Luis Miguel o de José José, no va a hacer nada, primero porque ellos son mexicanos y dos son ídolos, así que si se va tiene que ser algo extaordinario.

-¿Que opina del reguetón?

-Con el ritmo no tengo problemas, lo que no me gusta son las malas palabras y el doble sentido de las letras. Los chiquitos están creciendo y escuchando esas barbaridades y uno hasta que frunce el ceño.

-¿Va a karaokes?

-Sí, voy de vez en cuando a escuchar a amigos en algún restaurante. El problema es que cuando me descubren me ponen a cantar, y no es solo una, sino que toda la noche piden el ‘¡Otra, otra!’ y termino dando casi un show completo. (Risas).

-¿Cuál fue el último concierto de artista internacional al que asistió?

-No recuerdo cuál era, fue ahí en el (estadio) Nacional hace como seis meses, ¡Creo! (risas). Pero sabe una cosa, es que no estoy saliendo mucho, es que me gusta estar en mi casa.

-¿Qué lo atrapa en la casa?

-Mi hobby, la pintura. A veces me invitan a convivios con artistas o a exposiciones. Pinto en técnica mixta, empecé hace como quince años, tengo un estudio sobre mi cuarto. Ahí tengo una escalera y cuando a las 2 de la mañana no me da sueño, subo, ahí no molesto a nadie, no hay bulla y me pongo a pintar hasta que me doy cuenta que amaneció.

-¿Cuál ha sido el escenario más especial donde ha cantado?

-El Teatro Nacional es el más importante para cualquier artista nacional, porque es el orgullo nuestro. Pero he estado en otros, incluso más pequeños pero que fueron muy especiales, como cuando estuve de gira con Los Platters por dos años.

Ileana Vargas

Periodista de espectáculos con 10 años de laborar en Grupo Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.