Farándula

Cantantes molestos con ACAM por querer cobrar derechos de autor en conciertos virtuales

Artistas dicen que no se sienten apoyados ante las directriz emitida por la Asociación de Compositores y Autores Musicales

EscucharEscuchar

A los artistas nacionales les ha ido como un quebrado durante esta pandemia y cuando tratan de levantarse y ganarse un cinquito les ponen una piedra en el camino.

Resulta que la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM) publicó este martes en su cuenta de Facebook un comunicado para informar que cobrará los derechos de autor a todos los conciertos virtuales que se están realizando en estos momentos, debido a la prohibición de eventos masivos.

Pero la piedra es más grande aún, ya que también informó que todo evento que se desarrolle de manera virtual, con o sin cobro de entrada, deberá contar con “una licencia respectiva”.

Esta noticia molestó a los artistas nacionales, quienes no han dejado de criticar estas medidas tanto en sus redes sociales como en la de ACAM.

“Realmente es una estupidez o no se dan cuenta que es de las pocas opciones que tiene el gremio para comer. Ya esto raya en la mayor irracionalidad. Van a castigar al músico que le depositan 3 mil a lo sumo 5 mil colones. Ya basta de idioteces. ACAM busque opciones para ayudar no para hundir más al gremio”, escribió el cantante Raúl Villalta.

Ante los cientos de reclamos, este miércoles la Asociación publicó un nuevo comunicado donde aclara que “las transmisiones que un/a artista haga desde su página o su perfil personal, sin que medie el lucro ‘ya sea porque no se cobra una entrada o no se cuenta con patrocinios', no están sujetas al licenciamiento ni al pago por conceptos de derechos de comunicación pública, el cual es el que gestiona ACAM”.

Es decir, la licencia o el permiso lo deben de solicitar las empresas que quieran hacer sus transmisiones musicales como lo ha venido haciendo BAC Credomatic o Kölbi, por ejemplo, que sería los que deben soltar la chochosca.

Reunión decisiva

Andrés “Fofo” Madrigal, músico de Los Ajenos, contó que tras leer la publicación de ACAM se comunicó directamente con ellos, cuya presidencia está a cargo del cantante Edín Solís (integrante de Editus), para pedirles una reunión y aclarar algunos puntos.

La reunión se realizará este miércoles, a partir de las 7 p. m., a través de la plataforma Zoom, donde se definirán los lineamientos a seguir.

“Vamos a aclarar dudas respecto a esto. Mi opinión es que los derechos de autor, de los compositores, deben siempre respetarse, sin embargo, estamos viviendo un mal momento y hay que tener empatía. Es un mal momento para ponerle las cosas más cuesta arriba los artistas nacionales”, dijo Madrigal.

Marko Jara, por su parte, mencionó que a él tampoco le parece lo publicado por ACAM y que será uno más que se unirá a la reunión para exponer su inconformidad.

“Yo no soy asociado a ACAM, nunca quise inscribirme ahí. Tras de que el gremio artístico está fatal es increíble que quieran cobrarle hasta a las empresas que quieren hacer conciertos con nosotros no es justo”, mencionó Jara.

Intentamos comunicarnos con los miembros de ACAM, pero no hubo respuesta.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.