Farándula

Carlos Guzmán: “Solo cuando aparecieron las discomóviles la pasamos tan duro como ahora”

En 42 años de existencia solo habían tenido una crisis similar a mediados de los ochenta

EscucharEscuchar

La crisis económica que ha generado el coronavirus tiene a varios grupos nacionales en la cuerda floja y no es nada extraño que muchos dejen de existir.

Los que planean seguir adelante saben que todo estará cuesta arriba durante los próximos meses y que prácticamente el amor por la música será su motivación para seguir unidos.

Ese es el caso del grupo Gaviota, el cual tiene 42 años de existencia de manera ininterrumpida y que nunca había dejado de tocar durante por tanto tiempo, ya van dos meses.

Durante ese tanate de años solamente vivieron una crisis cuando surgieron las discomóviles, a mediados de los ochenta.

En aquel entonces, la luces y la música grabada se convirtieron en la gran novedad, especialmente para los dueños de salones, ya que les salía más económico.

“Cobraban menos de la mitad, tocaban de todo y hasta luces tenían. Fueron una gran competencia durante varios años, pero el público empezó a extrañar la música en vivo, para entonces ya varios grupos habían desaparecido. Cuando los dueños quisieron volver a las bandas ya la gente se le había ido y no hubo vuelta atrás, más bien tuvieron que cerrar”, aseguró Carlos Guzmán, líder de Gaviota.

A pesar de eso, su grupo salió adelante y hoy es uno de los grupos más chineados del público tico.

“Nosotros lo que hicimos fue tocar en lugares más pequeños y en teatros y ahí fuimos saliendo, por eso yo pienso que hay que reinventarse. Nunca se había vivido una crisis así, pero como grupo hemos pasado muchos obstáculos, pero ahí seguimos y con proyectos en camino”, agregó.

Parte de esas novedades que trae Gaviota son un par de piezas, con video incluido, con las que pretenden estar más cerca de la gente que los sigue desde hace mucho.

“Hemos aprovechado para terminar varias producciones que teníamos pendientes, ya hay un par de canciones como Estás tan bella en una versión italiano-español y vamos a hacer un video de la canción Cara bonita en la que le pedimos a la gente que se grabe y comparta con nosotros en la producción", comentó Guzmán.

El video estará listo a fin de mes y las personas que quieran participar deben seguir las instrucciones en la página www.grupogaviota.com.

No se acaba.

Guzmán aseguró que a pesar de la crisis, los siete integrantes de Gaviota están más comprometidos que nunca con el grupo y saben que todos deben de bretear por igual si quieren conseguir cualquier tipo de presentación.

“Hemos tocado puertas en empresas para hacer presentaciones vía Internet, todavía son pocas, pero la idea es que eso vaya creciendo porque todavía no hay fecha para un regreso a los escenarios y eso es un panorama muy oscuro para los artistas”, aseguró el músico.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.