Farándula

“Celebrar la Navidad será complicado y me tiene desilusionada”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Me pongo a pensar que este año celebrar la Navidad será muy complicado debido a la pandemia. Mi familia es de hacer muchas reuniones y este año nadie quiere hacer nada, por lo que me siento un poco desilusionada, me siento cansada con toda esta situación y quisiera que ya terminara”.

Luis Fajardo Marchena, quien tiene 45 años y no se aguantó las ganas de adornar desde ya su casa.

1. Todos estamos en esa frecuencia y quisiéramos poder recuperar nuestros espacios sociales, la vida que teníamos y el cómo nos reuníamos los unos con los otros previo a la pandemia. Ciertamente no ha sido un proceso fácil porque tuvimos que acomodarnos a una nueva vida de un momento a otro.

2. Ahora, esto no significa que no podamos celebrar la Navidad, cada persona tendrá su burbuja. Si bien este año, tal vez no sea igual, sí podemos cada uno dentro de su burbuja y dentro de una austeridad material. Se puede apostar por una enorme riqueza afectiva a nivel interpersonal, con todos aquellos que tiene a su alrededor, creando nuevos ambientes y oportunidades para celebrar el afecto, la vida y la salud.

3. No existe una razón para no celebrar. Todos tenemos que comprender que nos tenemos que adecuar, y crear un nuevo molde, una nueva visión, una nueva forma de celebrar y esto pasa por la creatividad y para que esta se dé, se requiere una conciliación con nuestra vida, con nuestra historia, con nuestro momento histórico y no entrar en conflicto.

4. La pandemia llegó, no se ha ido y por lo que nos dicen los expertos, no sabemos hasta cuándo, por tanto, hay que abrazar esta vida desde la esperanza y bajo la premisa de cuidarnos todos, celebrando de forma muy diferente pero con la misma calidad y la misma intensidad. Que algo sea diferente, no significa que no pueda ser hermoso, si nos damos la oportunidad de ver la vida desde una perspectiva llena de esperanza, dejando de añorar lo pasado y dándole un significado positivo a nuestro presente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.