Chavo Tico: “Ahora sí van a matar a Chespirito”

Decisión de Televisa de sacar del aire los programas relacionados con Chespirito en toda Latinoamérica sorprendió al mundo

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La decisión de Televisa de sacar del aire los programas relacionados con Chespirito, en toda Latinoamérica, causó sorpresa pues aunque las series dejaron de grabarse hace casi 40 años, todavía son un pegue.

A los más fiebres fue como si les diera la garrotera (el Chavo se inmovilizaba cuando le daba temor) recibir esa noticia.

El anunció se dio este fin de semana y los hijos de Roberto Gómez Bolaños se mostraron descontentos por la decisión tomada por Televisa.

“Aunque tristes por la decisión, mi familia y yo esperamos que pronto esté Chespirito en las pantallas del mundo. Seguiremos insistiendo y estoy seguro que lo lograremos”, tuiteó Roberto Gómez Fernández, hijo del comediante y quien dirige Grupo Chespirito.

Se informó que la salida de los programas se trató de un cambio contractual entre Televisa y el Grupo Chespirito, dueño de los guiones de las series y a cargo de la explotación comercial de los personajes.

Esta noticia también hizo eco en Costa Rica donde la serie se emitía los sábados y domingos a la 1 p. m., por canal 11 y en donde tenemos a un imitador que intenta mantener el legado del gigante de la comedia mexicana.

Se trata de José Escalante, quien interpreta al Chavo tico desde hace 13 años y tiene una página de Facebook que publica mucho contenido sobre la serie, la cual es muy famosa en redes sociales.

El Chavo tico afirma que es como si quisieran matar definitivamente a Chespirito porque si bien murió hace seis años, su recuerdo sigue latente en el mundo.

“Es algo que uno no puede creer porque ha estado más de cuarenta años al aire y es una tradición para todos. Yo creo que tendrán sus razones, pero están cortando un legado, muchas generaciones que han crecido con Chespirito. A pesar de que ya murió, los programas eran la forma de sentir que todavía estaba aquí, igual que don Ramón.

“Es doloroso porque puede ser el inicio de que muchos niños ni siquiera lleguen a conocerlo. Es una tradición mundial, porque no es algo solo de habla hispana, pues lo han traducido a muchos idiomas. Además de que era un referente para México, porque muchos lo identifican por ser el país del Chavo”, agregó.

El imitador era uno de los miles que sacaban el rato para ver el programa ya sea por Repretel o en cualquier lugar donde encontrara un episodio del Chapulín, el Chavo o cualquier espacio relacionado.

“Yo tengo camisetas del Chavo, fondos de celular, la canción del celular es la del Chapulín. El hacer al personaje es un homenaje que le hago, una manera de mantenerlo vivo. Uno es consciente de que no es el original y de que nunca va a ser como él, pero es una representación que se hace por la admiración que se le tiene, por lo que creo que si pasa el tiempo y no cambian de decisión sería como matarlo, aunque suene feo”, comentó.

A José los seguidores de la página le han mandado algunos mensajes relacionados con el tema, que le hacen saber que están asombrados con esta noticia.

El imitador se da cuenta de que Chespirito tiene muchos seguidores en el país gracias a la interacción en redes sociales y a la reacción de todos cuando se presenta ( en tiempos normales, no de pandemia) en algún lugar donde lo contratan.

“Había mucha interacción, los chiquitos llegaban a decirme que me veían en tele o en la serie animada y en redes también la gente siempre reacciona”, dijo.

Mantienen la fe.

Por su lado, en Repretel cruzan los dedos para que la decisión de Televisa sea temporal y no algo que les prive de transmitir la serie por sus canales, la cual tiene muy buenos números de audiencia.

A ellos les llegó la notificación la semana anterior de que Televisa no llegó a un acuerdo con la gente que mantiene los derechos de Chespirito por lo que tuvieron que acatar la orden de inmediato.

“Ellos nos pidieron que a partir del 1° de agosto sacáramos del aire el programa, esperamos que sea una medida temporal”, comentó Annette Mejías, gerente de programación de Repretel.

El espacio lleva unos 15 años de transmitirse ininterrumpidamente en Repretel con sus diferentes productos, ya sea el Chavo, el Chapulín, Chespirito y hasta el Chavo animado.

Por ahora, quieren darle tiempo a que se resuelvan esos problemas entre Televisa y la familia de Chespirito porque saben que los programas todavía son muy gustados por todo tipo de público en el país.

“Es muy querido y seguido por todas las generaciones porque desde el abuelito hasta el nieto lo ven, es más que una moda, es un clásico de la televisión latinoamericana y mientras se pueda tener al aire, nosotros lo vamos a intentar”, señaló la representante de Repretel.