Farándula

Chepiar de: Allan Mora es puro corazón

Cantante lleva 20 años en el medio

EscucharEscuchar

Allan Mora es cantante por casualidad, animador y locutor por bombeta y buena nota desde que nació. 



Este vecino de San Jerónimo de Moravia ha hecho de todo en sus 38 años de vida y espera seguir cosechando logros con su grupo La Kuarta, en el que hace los papeles de "soyla".

Mora, conocido en el medio como Allan Zero, se caracteriza por ser simpaticón, tener buen sentido del humor y siempre echar pa'lante sin perjudicar a nadie. 



En la música, afirma, tener mentalidad boricua, ya que muchos de los artistas puertorriqueños han surgido gracias al empujón de los que tienen más camino recorrido y no pecan de egoístas. 

Es por eso que no duda en tenderle una mano a todo aquel que lo necesite. 


El moraviano es tata de dos niños, Santiago y Adrián, y está casado desde hace 10 años con Vilma Mendoza. 


¿Cómo inició en el medio?


–Empecé como animador en Tavarúa, después me hice promotor de artistas como David Bisbal y Juanes y laboré en otros bares para Universal Music. Luego vino una oportunidad de hacer un show de ladies night con el grupo Dark Knights y con ellos estuvimos en Ecuador durante dos años. 


¿Qué pasó después?


–Tuve que devolverme por cuestiones del permiso de trabajo y ahí fue cuando entré a trabajar a radio Vox, pero como yo jodía tanto me pasaron al programa Lunáticos, que en ese momento era número uno en las mañanas. Después pasé a la parte de mercadeo cuando la emisora pasó a ser OK radio y hasta la fecha. 


¿En qué momento le entró a la cantada?


–La Kuarta inició hace tres años. Antes yo tenía un grupo de amigos con los que tocaba como por matar fiebre, que se llamaba Charlie 20-27, yo animaba y ellos cantaban. Lo de cantar se dio cuando Zion venía a presentarse en Palmares (2008) y no lo dejaron entrar. La gente de la Cervecería me dijo que diera la noticia al montón de gente que estaba ahí, pero como yo era fan  de ese artista conocía todas las canciones y tenían todo el show montado, hasta con bailarines, así que le dije al corista que nos tiráramos a cantar y me puse a rapear como boricua, fue un supershow y la gente no se dio cuenta que era yo.


¿Cómo hizo para que no se dieran cuenta?


–Me puse una gorra y cambié el acento, al final, al ver la magnitud del concierto me descompuse. Al día siguiente, me sacaron una nota en La Nación y en un canal de Puerto Rico que venía con los artistas diciendo que el animador del concierto se había robado el show. A partir de eso empecé a hacer coros para artistas como Rabanes, Aldo Ranks y Comando Tiburón.  


¿Y la Kuarta?


–La hice con José Pablo y Jairo Azofeifa, que después de un tiempo me dejaron el grupo a mí, así que yo soy el fundador y dueño. Creo que todo locutor sueña con ser algún día cantante para soltar un poco de adrenalina y ahí me fui soltando y aprendiendo a cantar. También me dedique a componer, de hecho muchos temas del grupo son escritos por mí. 


¿Qué tan difícil es poder tener un grupo aquí?


–La verdad es que es difícil, pero hay que saber hacerlo. Cuando Juan Benavides (Gnomo) estuvo en el grupo le dio un toque muy juvenil y eso ayudó bastante. También los otros integrantes colaboran mucho con la contabilidad y otros temas por lo que vamos surgiendo. Creo que hemos logrado bastante en poco tiempo. 


¿A qué le atribuyen eso?


–A la misericordia de Dios y al trabajo honesto, somos un grupo sin vicios y con muy buenas personas y eso la gente lo siente. 

Kuarta dando una probadita de su canción Perfecta.


–¿Qué tienen de diferente a los demás grupos?


–El contacto con la gente, ya que nos gusta que sean parte del show y que sea un espectáculo muy alegre. 


¿Por qué es que en el medio tiene fama de ser muy amigable y medio bombeta?


–Creo que es porque siempre he sido muy transparente y me gusta ayudar a los demás. He estado en alfombras azules de Telehit con un montón de figuras y veo a todo mundo igual, trato de mantener la humildad en todo momento. 

–¿Qué sueños tiene por cumplir?

–Mi sueño es tener un disco de oro y ojalá que me lo entreguen en Moravia para hacer un concierto masivo y agradecerle a toda la gente que nos apoyó al comenzar con este proyecto. 


En Ecuador Mora se trabajó al lado de conocidos galanazos del medio como Berny Madrigal, Jonathan Uba y Víctor de Paz. En ese país conoció a la que hoy es su esposa. 

En el país sudamericano participó en las novelas "Las Primas" y "Corazones dominados" y en el programa de comedia "Soltero sin compromiso".

Además de la música y la locución, Allan es fiebre del fútbol y aficionado al Sapri, donde incluso fue la voz principal en el estadio Ricardo Saprissa. Además es amante de la cocina.

Allan durante mucho tiempo tuvo problemas de sobrepeso, así que se pegó más de un sustillo, que poco a poco ha ido dejando atrás. Ahora está puras tejas, pero siempre bajo control para que no vuelva ocurrir.


Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.