Farándula

Chepiar de: Periodista de Telenoticias pasó de hacer pan a salir en televisión

El reportero David Domínguez entró a canal 7 a hacer una incapacidad y se no se bajó del trencito

EscucharEscuchar

El periodista David Domínguez es un claro ejemplo de que el que trabaja fuerte y sabe esperar tendrá su recompensa.

Antes de ser comunicador, este joven, vecino de barrio Las Luisas de Granadilla Norte de Curridabat, le tocó ser panadero y hasta pizzero.

Sus padres son salvadoreños y hace 35 años decidieron huir de la guerra civil de su país y hacer una nueva vida en Costa Rica.

Para sacar adelante a la familia montaron una panadería llamada Las Luisas (que aún existe) y es ahí donde David y sus cuatro hermanos crecieron metidos entre los sacos de harina y los calientes hornos.

Durante toda su juventud Domínguez se dedicó a hacer pan para ayudar en el negocio de la familia, pero al salir del colegio buscó un mejor brete para pagarse sus estudios universitarios y es cuando termina haciendo pizzas.

Aunque sus dos hermanos mayores siguieron los pasos de su padre y se montaron su propia panadería, David siempre quiso hacer algo diferente y es en una emisora cristiana que descubre su pasión por el periodismo.

–¿Por qué termina siendo periodista?

– Siempre pensé que quería ser diferente (a sus hermanos), que quería estudiar. Aunque yo me considero panadero, mi primera profesión u oficio es panadero, después soy periodista. Cuando salí del colegio, a los 17 años, trabajé con ellos (en la panadería). A los 20 o 21 años fue cuando decidí estudiar en la universidad, mis papás me podían ayudar muy poco, entonces me tocó buscar otro trabajo.

Yo hablo mucho, soy muy hiperactivo, de estar cantando canciones, de estar jodiendo, de esos que no se callan en todo el día, entonces, cuando hacíamos el pan en la tarde con mis papás y mis hermanos siempre me decían: '¿por qué no se hace locutor?', '¿por qué no se calla?' y mi papá me molestaba que debía trabajar en eso.

–¿Dónde dio sus primeros pasos en esta profesión?

–Ya avanzada la carrera, como en el 2006, empecé a trabajar en la radio de una iglesia cristiana. Ellos me contrataron para que les ayudara de productor. Yo les hacía los comerciales, los cortes, porque ya sabía un poquitico de eso. Estuve con ellos como tres años, después me salí de la iglesia y volví a la panadería y fue en el 2011 que empecé a trabajar en canal 9.

En esa época me fui también de la casa para vivir más cerca del trabajo (en Santa Ana) y ahí estuve casi 5 años.

–¿Qué tal la experiencia en canal 9?

– Fue una experiencia muy bonita y aprendí mucho. Cuando estaba estudiando periodismo mi aspiración era llegar a la radio, porque me gustaba mucho, no tenía aspiraciones de llegar a la televisión, pero se dio la oportunidad y siento que no lo hice tan mal, porque al final el canal más fuerte del país se fijó en mí y me dio la oportunidad.

–Cuando sale de canal 9, ¿qué pasó con su vida?

– Pasé como un año desempleado, mi hermano tiene una panadería en Tres Ríos, entonces, mi primera opción fue ayudarle a él e invertimos un poquito en la panadería, conseguimos clientes y también estuve colaborándole a Lázaro Malvárez (jefe de información de Telenoticias) en un programa de radio que tiene que se llama Pasión Deportiva. Varios compañeros que estuvieron conmigo en canal 9 y que ahora están en Teletica me contactaron con él y le ofrecí a don Lázaro trabajar en redes sociales "ad honorem". Ya con el tiempo fue cuando él (Lázaro) me propuso hacerle la incapacidad a Janeth Valverde (de canal 7) por su maternidad.

– ¿Así es como logra ingresar a Telenoticias?

– Hubo un tiempo en el que hubo varias salidas de periodistas en canal 7. Ellos le preguntaban a los que quedaban que a quién querían traerse, pidiendo como recomendación, los mismos compañeros le mencionaban a don Lázaro que ahí estaba Domínguez y seguro de tanto que le mencionaron mi nombre me dio la oportunidad.

Cuando hice la incapacidad estaba en la edición matutina y gracias a la buena referencia de Ginnes Rodríguez, quien en ese entonces era mi jefa, me ofrecieron una plaza que había quedado vacante en febrero del año pasado.

–¿Qué tal la vivencia en canal 7?

– Muy bien, muy bien. Me topé con muchos excompañeros de canal 9, a muchos que me topaba en la calle, como dice uno, y en realidad esto es una familia. Todo el mundo se saluda aunque no se conozca, le da a uno mucha confianza y el canal como tal es una gran empresa, le da a uno muchas facilidades para trabajar.

Su familia es lo primeroNegocio juntosBien mejengueroMuy tranquilo
David tiene 10 años de estar con su novia María José Chavarría, con quien vive en unión libre y tiene dos hijos: Julián, de 4 años,  y Alessandro, de apenas 3 meses.  Este año tienen planeado casarse para formalizar   aún más la relación.Su pareja tiene una tienda virtual de artículos para mujer llamada Importaciones Majo y entre los dos se encargan del negocito. Él es quien promueve  la página y  hacer las fotografías de los productos.Entre los pasatiempos de este periodista está la práctica del fútbol, pertenece al equipo de mejengueros del canal. Además, asiste a un grupo de parejas en la iglesia junto con su futura esposa,  que dice le encanta mucho. Su cantante favorito es Marcos Vidal y también le gustan las canciones de Ricardo Arjona.   Entre sus comidas favoritas está todo lo que tenga carne y ama el pan recién salido del horno.
Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.