Omar Esteban Tenorio.3 junio
En
En "Secuelas de la cuarentena" participan profesionales de varias partes del mundo. Foto: Cortesía Erick Pérez, productor general.

El cine no se quiere dejar vencer por el coronavirus y gracias al proyecto “Secuelas de la cuarentena” le van a dar pelea.

La idea consistió en que 40 guionistas escribieron igual cantidad de guiones para que se pudieran grabar en modo cuarentena, este es el nuevo modelo de producción que ofrece el proyecto, que le dará vida a una serie de 40 episodios en formato de cortometraje.

El origen de esta nueva iniciativa audiovisual surgió debido al confinamiento en los que se encuentra el mundo debido a la pandemia del COVID-19. Para dicho proyecto se unieron tres productoras diferentes: Triptico Films, Flick Media y Cucumelo Films.

“Este modelo de proyecto cuarentena se trata de que se tiene que hacer en un ambiente encerrado, entonces los guionistas escriben el guion pensando en que la historia va a ser encerrada. Estos guiones van de manera aleatoria a las manos de cuarenta directores, quienes en unión con producción conseguimos los actores”, contó Erick Pérez, productor general del proyecto.

Ayer les mostramos un poco del #BehindTheScene de la primera etapa de reuniones, lecturas de guión y ensayos de...

Posted by Secuelas De La Cuarentena on Saturday, May 30, 2020

Los cortometrajes cada uno tiene una duración no mayor a los diez minutos y cabe aclarar que no todas las historias de los filmes están relacionadas a la emergencia sanitaria por la pandemia, sino que los guionistas están en libertad de narrar historias ajenas a esta.

“Son historias que se pueden dar de esta manera grabadas desde las casas, pero no que el tema sea el contexto actual. Les dijimos a los guionistas que podían escribir una historia sobre el coronavirus y la pandemia o una historia que no se tratara de esto”, contó Pérez, quien tiene años de experiencia en el campo audiovisual.

“Son historias que se pueden dar de esta manera grabadas desde las casas.” - Erick Pérez, Productor general Secuelas de la cuarentena -

“Secuelas de la cuarentena” es un proyecto que lo conforman más de 300 profesionales del sector audiovisual de países como: Costa Rica, México, Colombia, Argentina, Marruecos, Perú, España, Alemania, Australia entre otros, contando con 40 directores de diferentes países.

"Secuelas de la cuarentena" es un proyecto audiovisual sin fines de lucro. Foto: Cortesía Erick Pérez, productor general.

“Grabar así se basa mucho en la relación de confianza, Hacer esto es bastante divertido, pero a la vez se puede concentrar en la dirección directa con cada actor, aunque lo más difícil es la comunicación entre ellos”, dijo Carolina Mora, una las directoras costarricenses que forma parte del proyecto.

Mora dirigió un corto de comedia de ciencia ficción de una duración de siete minutos y medio, en el cual participaron cuatro actores diferentes, entre ellos Bruno Camacho.

“Esta teleactuación fue curiosa en varias vertientes, es un tiempo de producción bastante corto. De mi parte sentí mucha libertad y fue muy gratificante ver el vestuario, el texto e incluso proponer el diseño de mi propia habitación, que es lo que se va a mostrar en el cortometraje”, explicó Camacho.

El actor Bruno Camacho quien interpreta al personaje
El actor Bruno Camacho quien interpreta al personaje "Bruno", dentro de uno de los 40 cortometrajes, confiesa que la actuación no se siente para nada igual sin la interacción personal con demás actores. Foto: Cortesía Bruno Camacho.

En este momento el proyecto está en manos de 40 editores e igual número de postproductores de sonido, incluyendo a 40 diseñadores gráficos para que cada cortometraje tenga su afiche. Alrededor de 120 actores darán vida a las diferentes historias.

“Los actores terminan siendo los encargados de la iluminación, del arte. Es aprender a comunicarse bien con ellos, porque para esto se requiere generalmente a mucha gente, pero en este caso era uno contra la computadora”, contó la directora.

“Ojalá la cuarentena terminara pronto, pero la idea es sacar el lanzamiento lo antes posible para no perder el contexto. Estamos analizando cuál sería la mejor plataforma para publicarlo, definitivamente será por Internet y no va a tener ningún costo”, comentó el productor del proyecto.

Para mayor información del proyecto puede visitar el sitio web: www.secuelasdelacuarentena.com