Farándula

Colegio de Médicos abre proceso contra doctora que operó a Maricruz Leiva

La Fiscalía de la institución determinó que la doctora, de apellido Fallas, cometió infracciones a varios de los artículos del Código de Ética del Colegio

EscucharEscuchar

El Tribunal de Ética Médica del Colegio de Médicos y Cirujanos abrió un proceso administrativo en contra de la doctora que operó a la periodista Maricruz Leiva, intervención que por poco le cuesta la vida a la comunicadora.

La Fiscalía de la institución determinó que la doctora, de apellido Fallas, cometió infracciones a varios de los artículos del Código de Ética del Colegio, por lo que el caso se elevará a un juicio interno.

Uno de los artículos que señala la Fiscalía como falta gravísima es el 49 que indica: “El médico está obligado a informar a sus pacientes sobre el riesgo presente o eventual de cualquier medicamento, procedimiento médico o quirúrgico. No debe emprender ninguna acción sin el consentimiento previo del paciente o de su representante legal si es menor de edad o está legalmente incapacitado, exceptuados los casos de absoluta imposibilidad o urgencia”.

También se le acusa de cometer una falta gravísima con respecto a destrezas, profesionalismo, negligencia y consentimiento (artículos 14, 28, 35, 52) y como grave con relación a tarifas y publicar trabajos en medios apropiados (artículos 77, 78 y 173).

También de cometer una falta grave al artículo 4 de la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos y una falta grave al artículo 7 del Reglamento de Especialidades y Subespecialidades Médicas, los cuales hablan sobre estar inscritos en el Colegio de Médicos para ejercer.

“Tanto mis abogados como yo confiamos en el criterio del Tribunal de Ética del Colegio de Médicos. Además, seguimos adelante con el proceso legal que el Ministerio Público lleva en contra de dicha médica”, dijo la presentadora.

De demostrarse que la doctora cometió dichas faltas podría enfrentarse a la imposición de multas económicas o bien la suspensión del ejercicio de la profesión.

Leiva se sometió a una cirugía estética en setiembre de 2018 y según ha denunciado, la doctora le hizo una liposucción sin su consentimiento. Además le produjo graves quemaduras en la piel.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.