Farándula

Colegio de Médicos y Cirujanos ya concluyó su investigación por el caso de Maricruz Leiva

Expediente se encuentra archivado a la espera de que la periodista o su abogado lo soliciten

EscucharEscuchar

El Colegio de Médicos y Cirujanos ya finalizó la investigación interna en contra de la doctora Jennifer Fallas para determinar si cometió o no una falta a la ética por el caso de la periodista Maricruz Leiva.

El fiscal general de la institución, el doctor Mauricio Guardia Gutiérrez, indicó que ya el expediente está listo y que solo la afectada, un familiar autorizado o su abogado podrán tener acceso a este si así lo desean.

El pasado 12 de setiembre este órgano informó que harían una investigación preliminar de los hechos acontecidos luego de enterarse por los medios de comunicación que la periodista habría sido víctima de una mala praxis tras someterse a una liposucción en la clínica privada Splendor Centro Médico, propiedad de Fallas.

“El Colegio no lleva denuncias de mala praxis, eso ya lo hacen las autoridades judiciales. La investigación nuestra lo que procede es que se monta un expediente con relación al doctor involucrado, si los familiares o el abogado dicen: ‘que queremos continuar con esta investigación a nivel del colegio’, el colegio lo que hace es una investigación para ver si existen fallas para sancionar al médico pero una falta en la normativa del Código de Ética”, explicó el doctor Guardia.

El médico además aclaró que la persona involucrada tiene hasta cuatro años para solicitar este expediente si desea presentar la denuncia formal ante las autoridades judiciales.

Averiguar primero

El doctor además insistió en que es importante verificar antes de una cirugía plástica o estética si el médico está inscrito al Colegio de Médicos y Cirujanos y si está especializado en el proceso médico al que se va a someter.

En el caso de la doctora que operó a la presentadora de televisión, ésta solo cuenta con el título de médico general y no reporta ninguna especialidad registrada en el colegio.

“A la gente por favor que se enteren antes o pregunten del médico que les va hacer los procedimientos si está incorporado al colegio, si tiene alguna especialidad incorporada o si tiene toda la capacidad para realizar dichos procedimientos”, recalcó.

Los números donde se puede consultar son el 2210-2200, de la central telefónica, o bien el 2210-2263, que es el directo de la Fiscalía General del Colegio.

Este lunes agentes del OIJ y de la Fiscalía allanaron dos clínicas, un consultorio, una estética y un laboratorio donde fue atendida la comunicadora antes de caer en condición delicada al San Juan de Dios, el 8 de setiembre.

Fotografías impactantes

Este martes la periodista Maricruz Leiva fue sometida a su quinta operación para la colocación de nuevos injertos de piel en la zona afectada y según confirmaron sus familiares fue todo un éxito.

Precisamente, esta semana empezaron a circular en Whatsapp una serie de fotografías del daño que sufrió la presentadora por el presunto exceso de láser que habrían utilizado en la operación y que al final le provocaron serias quemaduras tanto en el abdomen como en su espalda.

La chef Doris Goldwich, quien es muy amiga de Maricruz, se refirió a este tema y dijo que aunque para ellos es muy doloroso que se esté compartiendo estas imágenes, de igual forma esperan que a la vez sirvan para crear conciencia y hacer un llamado a la población de que primero se informen bien antes de hacerse un tratamiento médico.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.