Farándula

Coloradilla tendrá muchos toritos gracias a la ciencia

Ganadería 3X quiere sacarle el jugo a su mejor toro

EscucharEscuchar

El Coloradilla era uno de los toros más famosos del redondel de Zapote, donde llenó de emoción a la gente gracias a su fuerza, resistencia y bravura.

No obstante, este torazo estiró los cuernos el 6 de mayo del 2014, tras una pelea que tuvo con otros toros de la ganadería 3X, en Turrialba.

Heriberto Abarca, dueño de la famosa ganadería 3X, sufrió su muerte y hasta confesó que lloró por su partida, pero gracias a la ciencia podrá continuar el legado del Coloradilla y darle vida a muchos toritos con las características de este popular animal.

El famoso animalote nunca tuvo hijos mientras era el rey de los redondeles, pero la familia Abarca está muy ilusionada con un proceso genético que iniciaron hace porco para darle descendencia al toro más chineado de su ganadería.

"Por esas cosas de la vida y que no tienen explicación, hace como dos meses (antes de la muerte del Coloradilla), llamamos a un veterinario para que guardara en unas pajillas el semen del toro para hacer inseminación" contó el ganadero en el 2014.

La espera valió la pena, pues resulta que en Costa Rica se abrió hace unos meses el Centro Internacional Genético Agricenter (CIGAC), en San Carlos, Alajuela.

CIGAC es el primer laboratorio de fertilización in vitro de Centroamérica. Es un centro especializado en mejorar la genética animal y busca contribuir a la producción animal, tanto a nivel local como internacional.

La fertilización in vitro se realiza dentro de un laboratorio, en el que se lleva el control de los mecanismos de maduración e interacción de los gametos (células sexuales) de las hembras y los machos en un ambiente artificial, o sea, fuera del cuerpo de la vaca, con el fin de producir embriones. Es la misma técnica que se usa en el ser humano.

"Tenemos unas 200 pajillas de ahí esperamos que salgan unos 70 (toritos), si Dios quiere" contó Heriberto Abarca Jr.

Él contó que el proceso se dio gracias a un convenio comercial entre la ganadería y el CIGAG. Incluso comentó que ellos hicieron el primer contacto, gracias a un familiar que les contó sobre la existencia del nuevo chuzo de laboratorio.

"Ya hay cuatro embriones listos para ser implantados la otra semana en las (vacas) receptoras", explicó Heriberto hijo.

Una vez que los embriones se desarrollen puras tejas en el vientre por ocho meses, se les quitarán los terneros a las vacas y se llevarán para ser criados en la finca de la ganadería 3X.

Según datos de Álvaro Zamora, quien lleva las estadísticas del redondel de Zapote, El Coloradilla debutó el 2 de enero del 2009 en Zapote e implantó un récord, ya que estuvo en la plaza durante 28 minutos dando un gran espectáculo. Este torazo se mantuvo como el número uno de las transmisiones de Teletica durante dos años consecutivos.

"Sus últimas apariciones se dieron en el juego el Círculo de los Valientes donde demostró su gran bravura e inteligencia. Otro dato curioso fue el 'duelo', si se le puede decir así, que mantuvo con el conocido torero improvisado Shakira, al que levantó y golpeó en cerca de 10 oportunidades", contó Zamora.

Ileana Vargas

Periodista de espectáculos con 10 años de laborar en Grupo Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.