Farándula

¿Cómo abrirse a nuevos proyectos desde la esperanza?

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

Abrirse a nuevos proyectos es uno de los procesos más hermosos que tenemos los seres humanos, ya que podemos creer en nuestra capacidad de crear nuevas opciones. No obstante, muchas veces nuestro enfoque está orientado a cerrar ciclos, lo cual está bien, pero es solo una parte del proceso, hay que abrirse a nuevos proyectos que impliquen renovación.

Los dispositivos electrónicos acompañan a la gran mayoría de la población, ya sea para fines educativos, de entretenimiento o de trabajo, por eso Ópticas Visión le cuida la salud de sus ojos.

Conciliación interna: Abrirse a nuevos proyectos tiene que pasar por un proceso de renovación interna, que nos permita hacer una revisión emocional consciente. Hay más que solo errores y fracasos, hay más que dudas y miedos, detrás de todo esto está la capacidad creativa, esa que nos puede conectar con nuevos comienzos.

El aprendizaje es la norma: Suele suceder que ante la posibilidad de reorganizar la vida y replantear nuestro camino surgen nuevas emociones y es normal, porque estamos frente a algo que no queríamos en nuestra vida. El aprendizaje es la norma y es fundamental responder a preguntas como:

· ¿Qué fue lo que sucedió?

· ¿Cómo se interpretó?

· ¿Realmente cómo nos afectó?

· ¿Qué acciones de mejora tenemos por delante?

· ¿Cuáles fueron los efectos positivos o negativos de dicha situación?

· ¿Qué nos llevó a este resultado?

· ¿Podríamos hacer cambios?

· ¿Dejamos atrás el orgullo?

· ¿Nos preparamos bien?

Analizar muy bien qué fue lo que pasó y cuáles retos nos plantea la vida se vuelve importantísimo para que se den nuevos aprendizajes para innovar, crecer y reorganizar nuestra vida.

Análisis y prudencia: Uno de los elementos centrales es aprender a analizar las cosas con prudencia, para relajarnos y entrar en una zona de análisis consciente. Tenemos que tener cuidado a ese proceso que se ha llamado “parálisis por análisis”, donde muchas veces creemos que ante la posibilidad de abrirnos a nuevos proyectos hay que pensar en las cosas muy bien, pero pasa el tiempo y nos descubrimos dando vueltas en círculo.

En fin, esto nos tiene que mover al análisis prudente, a una nueva toma de decisiones. Pero esta vez, con una clara orientación hacia la meta y nuevas formas de caminar.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.