Farándula

¿Cómo funciona la Academia de Crianza a la que asistirá Elena Umaña?

Cantante saldrá con un título por finalizar el curso de padres que le impuso el PANI

EscucharEscuchar

La cantante Elena Umaña deberá demostrar que dejar a su pequeño solito, dentro de su carro, mientras realizaba algunos mandados se trató de un caso aislado, por lo que deberá recibir “clases” e incluso obtener un título.

Debido a la torta que se jaló, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) le impuso la obligación, para devolverle a su pequeño Nathan de 2 años, de asistir una vez por semana con su hijo a la oficina de la institución en San Pablo de Heredia para darle seguimiento del caso. Además debe unirse a la Academia de Crianza que tiene la institución para fortalecer su rol materno.

Esta "escuela para padres" se creo para darles bolados a los tatas, que así como Elena, no saben qué hacer ante diferentes situaciones que enfrentan con los niños.

Debido a lo sucedido Umaña trató de justificarse y señaló que no hay un manual para ser buena madre, pero por dicha esta academia podría salvarle la tanda y dejarla bien afinadita.

Elizabeth Ballestero, gerente técnica del PANI, aseguró que la cantante tendrá que asistir a por lo menos ocho sesiones, en las que se tratarán temas relacionados a la pirámide de desarrollo de los niños y los adolescentes. Cada reunión dura alrededor de una hora y media.

Será una especie de terapia en grupo para que la artista reflexione cómo fue educada y qué tipo de educación les dará a sus hijos. Con esto se supone que no volverá a cometer errores como el del pasado lunes y por el cual ha pasado un semana bastante dura. Recordemos que el PANI le había quitado al chiquito debido a los sucedido y que se lo entregó hasta este miércoles.

En el curso se tocan temas como la meditación, se realizan ejercicios de escucha, de comunicación y de silencio, entre otras cosillas que son vitales para el cuidado de los niños. La salvada es que hasta refrigerio les dan a los asistentes.

"No nacimos aprendidos, agarramos formas y patrones de crianzas de nuestros padres. Según estudios del desarrollo humano, hay diferentes cosas que se pueden hacer o pedir a nuestros niños dependiendo de su edad y de su autonomía progresiva", dijo la experta.

La artista no podrá poner peros, por lo que deberá completar el ciclo en el que le darán un título una vez concluido.

"Si no se hacen las ocho sesiones no habrá concluido el proceso. Al final se le da un certificado, pero en muchas ocasiones los padres se quedan haciendo otros cursos porque son diferentes y de gran ayuda", aseguró Ballestero.

En el PANI no quisieron contestar sobre qué pasaría si Umaña no cumple con el número requerido de asistencias solicitado por la Academia de Crianza, aunque no sería de extrañar que el niño vuelva a la custodia del Patronato y el broncón se le vuelva a complicar a Helena, debido al incumplimiento.

Pero no crea que con finalizar el curso la cantante se libraría de todos sus problemas, ya que en las próximas semanas deberá enfrentarse un proceso legal para demostrar que tiene la capacidad para estar a cargo del chiquito.

La experta de las institución afirmó que no solamente se reciben a padres que metieron las patas, ya que según ella, les brindan ayuda a todos esos tatas que tengan dudas sobre sus deberes y obligaciones, por lo que pueden integrarse a los cursos sin mayor inconveniente.

"La educación brindada por nuestros padres tiene muchos vacíos culturales y de conocimientos actuales y por eso no podemos actuar de la misma forma en la que fuimos criados. Aquí solo se pide que venga cualquiera que quiera aprender y que tenga la humildad para recibir una ayuda", señaló.

Según datos de la institución, al menos 5.000 familias ticas recibieron esta guía el año anterior y el cual pretenden que vaya creciendo año tras año.

La funcionaria invitó a todos aquellos papás que tengan dudas sobre la crianza de sus chiquitines que asistan, ya que las guías son gratuitas y se imparten cada semana, en la sede de San José. Además, algunos cursos están disponibles en las diferentes sedes de la institución a lo largo del país.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.