Farándula

“¿Cómo hago para desapegarme, dejar todo atrás y no estar pendiente de él?”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Si ya se terminó con alguien y uno sabe que está mejor así, ¿cómo hago para desapegarme, dejar todo esto atrás y no estar pendiente de él en las redes? No quiero volver con él, pero a veces me hace falta y paso viendo qué hace y a veces le escribo, pero no me responde. ¿Cómo puedo hacer?”.

1. ¿Cómo iniciar el desapego? En términos del amor no se puede afirmar que ante el dolor y la disfunción emocional, el amor es sano. Si estar en una relación no funciona o si ya salió de ella, insistir está fuera de la realidad.

2. Esto quizá sea dependencia ante una relación complicada. El desapego solo inicia cuando se es capaz de ver las cosas como son. No puede andar por la vida consciente del dolor y a la vez:

a. Pegada a las redes sociales de la expareja.

b. Si ya no hay nada que hacer, por qué no bloquea a esa persona.

3. El desapego puede ser un proceso cuesta arriba si no se asume con realismo porque cuando alguien decide estar con otro a cualquier costo, hay un concepto de amor distorsionado.

4. El desapego a una relación implica reconocer el malestar emocional, es un camino que puede ser duro, pero a la vez es pacificador si se permite:

a. Romper el contacto.

b. Asumir su proceso de sanación.

c. Evitar entrar en otras relaciones de forma precipitada.

d. Llorar los hechos.

e. Buscar ayuda.

f. Cambiar de actividades.

g. Dejar de pensar de forma ilusa.

h. Hay que retomar la independencia.

i. Buscar a los amigos.

j. Reconstruir todo lo que haya quedado dañado.

k. No tenerle miedo a la soledad.

l. Reconocer primero que está apegado

m. Tiene que ponerle el nombre correcto a cada cosa que los llevo a la ruptura.

n. Tiene que permitirse reconocer la insatisfacción como real.

o. Tiene que analizar las situaciones dolorosas y buscar soluciones.

5. Despegarse es una decisión que tiene que ser clara, firme y sin contradicción. No funcionó la relación y se hizo todo lo posible, así que no ruegue por amor.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.