Farándula

¿Cómo hago para explicarles a mis hijos la importancia de cuidarse?

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Trato de que mis hijos entiendan lo que está pasando sin que les de miedo o se pongan tristes o preocupados. Tengo una niña de siete años que constantemente dice que le tiene miedo al coronavirus y nosotros lo que le decimos es que eso no es nada, pero creo que no está bien decirle que no es nada”.

Su pregunta es profundamente válida en estos momentos, ya que a los hijos las cosas se les deben explicar de forma abierta y clara, con dos grandes objetivos:

1. Para que lo puedan entender y darse cuenta que es algo que sucede y que ha cambiado nuestras vidas, pero que lo vamos a superar.

2. Cuando los niños comprenden lo qué está pasando desarrollan menos ansiedad y temor, ya que pueden tener una visión correcta de lo sucedido.

¿Entonces, qué se puede hacer? Importante que consideré la edad de sus hijos.

1. Si los niños están en el rango de cero a cinco años la explicación tiene que ser muy básica, necesita recursos como dibujos o videos, incluso ya existen videos en YouTube videos para explicarle a los niños cómo manejar esta situación y las normas de higiene.

2. Si los niños son más grandes, la explicación se puede ampliar y darles una visión que les ayude a entender qué es un virus, cómo los afecta y cómo lo tienen que enfrentar.

3. Si los hijos son adolescentes, se puede entrar en un análisis un poco más profundo y a partir de lo que está sucediendo y por qué está sucediendo, qué implicaciones tiene. Se pueden analizar las noticias, las implicaciones económicas, sociales, laborales con ellos y generar un diálogo abierto en el que expresen lo que piensan. Escucharlos es fundamental y luego explicar cada una de sus inquietudes y s epuede recurrir a Internet para conseguirlo, mediante fuentes confiables.

Recordemos que la sana información, ayuda a la comprensión y a una mayor comprensión que reduce la tensión y el estrés, así como las complicaciones emocionales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.