Farándula

“¿Cómo le hago entender a mi hija que su novio no le conviene?”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“¿Cómo hago para hacerle entender a mi hija que el muchacho con el que está no le conviene y que a mí no me gusta? Su novio no tiene estudios, le saca dinero y ella hasta le compró un carro para que trabaje. La relación es muy conflictiva y pasan peleando. Lo que he hecho es quedarme callada porque cada vez que trato de decirle algo los pleitos son horribles. Mi esposo dice que no me meta y le pusimos límites en la casa, porque tiene más de 30 años y como le dijimos que tiene que empezar a aportar, nos dijo que se va a ir de la casa”.

1. Es un tema complejo, pero usted como mamá tiene el derecho y la labor de formación en la vida de sus hijos, al margen de la edad, para acompañar, aconsejar y sugerir.

2. Llega un momento muy frustrante, cuando un hijo mete cabeza en algo que objetivamente no le hace bien, pero si una persona adulta no quiere escuchar, no se permite analizar las cosas, todo lo dicho provoca conflictos y rompe con la armonía familiar, entonces, es momento de soltar el tema.

3. La maternidad y la paternidad, no está asociada a una obligación de mantener a una persona de por vida. Cuando los hijos llegan a una etapa en la que desarrollan independencia económica y laboral y viven bajo el mismo techo, cada familia se organizará, según crea conveniente, para hacer aportes conscientes y solidarios, de acuerdo a sus posibilidades económicas. Este es un principio de justicia, amor y reciprocidad.

4. Pedirle que haga un aporte para contribuir a la manutención es algo adecuado. Pero si dice que quiere irse, no se lo impida pues está en una etapa en la que puede hacer su propio camino. Hay que evitar el conflicto pero deben estar ubicados. Es muy duro, pero llega un momento en el que el papel de los papás pasa de dirigir la vida de los hijos a acompañar, observar y respetar las decisiones que tomen. Si esto está crea una estructura de conflictos, les toca tomar decisiones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.