Rafael Ramos, psicólogo

Por: Rafael Ramos 9 junio

“Me separé hace ya varios años y no hemos firmado el divorcio porque hemos pensado que esto puede afectar a nuestros hijos, ellos son gemelos y tienen 18 años. Conocí a alguien mucho tiempo después y como no estoy divorciada no le di el lugar que le corresponde. Él se fue y me pongo a pensar que mi exesposo tiene su pareja, que mis hijos ya son grandes y que deberíamos firmar el divorcio, pero esta otra persona ya no quiere nada conmigo porque dice que no puede estar con alguien que no es capaz de tomar decisiones. Quiero recuperarlo, pero necesito que me dé tiempo y él dice que no está para esperar, ya que ambos tenemos 52 años”.

"Ahora que él se fue me pongo a pensar que mi exesposo tiene su pareja, mis hijos ya son grandes, que deberíamos firmar el divorcio pero ya esta otra persona simplemente no quiere nada conmigo", contó la lectora. Foto: Albert Marín

1. En la vida todos deben hacer el esfuerzo por resolver temas pendientes. Ciertamente no es fácil y a veces las dudas y los miedos atrapan al pensar en lo que podría ser y añorando una vida diferente. A veces simplemente la gente se paraliza por muchas razones, por lo que se pueden perder oportunidades que ofrece la vida.

2. Si usted se dio cuenta de que necesita cerrar ciclos, definir su situación con su exesposo, asumir esta separación como un oportunidad de crecimiento y replantear su vida, debe aprovecharlo porque le da la capacidad de tomar decisiones. Se separó hace muchos años, sus hijos son grandes, su expareja tiene una nueva relación y parece que sus hijos ya tienen integrada su separación desde hace mucho.

3. Resolver los temas pendientes para abrir las alas y volar es un reto que todos los seres humanos deben afrontar y a veces es complejo, porque los miedos y las dudas abruman, pero usted tiene la responsabilidad de retomar el camino de la satisfacción y tomar decisiones.

4. Aunque su nueva pareja la terminó, no se sienta juzgada, él solo tiene claro lo que quiere y pareciera que esta en circunstancias poco compatibles con su realidad. Por eso, usted debe tomar las decisiones para poder avanzar.

Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr