Farándula

“Con esto de la cuarentena las cosas se pusieron peor”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Tomé una decisión muy fuerte. Tenía una relación muy complicada con mi esposo, él es muy celoso, agresor, habla horrible, nos grita muchísimo a mí y a mis dos hijos. Con esto de la cuarentena las cosas se pusieron peor. Nosotros vivíamos en un apartamento detrás de la casa de mis papás y a esto a él le incomodaba, nos fuimos a vivir un tiempo aparte y fue peor. Además de sus celos y su malacrianza, me fue infiel y ahora toma mucho. Entonces me cansé, me fui al apartamento de nuevo y me vino a hacer un escándalo. Le puse medidas cautelares y le mandé un borrador de divorcio, ya no quiero nada más con él, voy a ponerle la pensión porque no hay forma de que me ayude”.

1. Querida amiga, esto al final es una decisión muy suya. Usted habla de agresión verbal, control, celos, alcoholismo e infidelidad. Creo que tiene una base objetiva para tomar una decisión. Usted habla de agotamiento emocional, tomó la decisión de ponerle medidas cautelares por el perfil de agresividad, además está iniciando el proceso de divorcio y pide pensión ante la inconsistencia en el aporte económico que le corresponde a él para la crianza de sus hijos. Sé que este no es un tema sencillo porque cuando se está en círculos de violencia hay procesos de vulnerabilidad y culpabilización, que nos pueden hacer entrar en proceso de dudas que no son sanos.

2. Hay que ser realistas. Lo primero es que convivir con violencia es un hecho inadmisible e incompatible con la salud emocional. Creo que esta es una etapa para apegarse a su proceso legal, tomar las decisiones con asesoría jurídica correspondiente y en paralelo buscar un proceso de apoyo psicológico que le permita comprender e integrar los nuevos retos que usted tiene. Recuperarse de la violencia es un paso importantísimo para darle una visión integral a su proceso de desarrollo.

3. No solo es salir del círculo de violencia sino que, adicional a esto, hay que trabajar por fortalecer todas aquellas áreas que de una u otra manera se hayan visto lesionadas. ¡Ánimo! Busque ayuda para que todo esto sea un nuevo comienzo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.