Farándula

Condenan a artista por mostrarse desnuda frente a santuario

Deborah de Robertis fue condenada por la justicia francesa a pagar una multa de 2.000 euros por posar chinga frente a la gruta del santuario de Lourdes.

EscucharEscuchar

La artista franco-luxemburguesa Deborah de Robertis fue condenada este jueves por la justicia francesa a pagar una multa de 2.000 euros por haberse mostrado desnuda en 2018 frente a la gruta del santuario de Lourdes.

El 31 de agosto de 2018 se había desnudado, con sus manos unidas y la cabeza cubierta con un velo azul, en la entrada de la gruta donde, según la tradición católica, la Virgen María se le apareció a Bernadette Soubirous en 1858.

La gente había intervenido para cubrir su cuerpo desnudo y llamado a la policía.

Luego, el santuario presentó una denuncia, condenando "un acto de exhibicionismo que shockeó a los fieles presentes", denunciando una propuesta "supuestamente artística".

La artista había explicado que intentó reunir en un mismo cuerpo a María y a María Magdalena. “No estaría de un lado la madre y del otro la prostituta”, había afirmado.

"Vamos a apelar", dijo inmediatamente su abogada Marie Dosé, remarcando que "se trata de la primera condena penal de su clienta".

La artista, de 36 años, había sido liberada varias veces, luego de performances similares, especialmente en 2017 tras mostrarse chinga en el Museo del Louvre frente a La Gioconda en París.

“Los tribunales penales no están ahí para decretar quién es artista y quién no. La libertad de expresión no debe sufrir injerencias desproporcionadas”, declaró Marie Dosé.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.