Farándula

Conozca a los artistas latinos, las canciones y series que hicieron historia esta década

“Despacito” y “Narcos” fueron dos de los hitos latinos de estos últimos diez años

EscucharEscuchar

La segunda década del siglo XXI estuvo marcada por artistas latinos que hicieron historia en la música, la televisión, el cine y la moda.

A continuación repasamos algunos hitos culturales protagonizados por latinos en los últimos diez años:

Música en español suena en todo el mundo

La explosión de la música urbana en español a nivel mundial comenzó en 2010, cuando Don Omar hizo la versión en español de la canción Vem Dançar Kuduro con Lucenzo, un artista francés de origen portugués. Danza Kuduro, una fusión del reguetón y el kuduro de Angola, estuvo por semanas en las listas de las canciones más populares en al menos unos 30 países de América y Europa, y sirvió de precursora para la que se ha convertido en la canción más exitosa de la historia.

Locura con “Despacito”

El 12 de enero de 2017 Luis Fonsi subió a su cuenta en YouTube un video que cambiaría la vida de muchos. Grabado en San Juan, Puerto Rico, bajo la dirección de Carlos Pérez, el cantante puertorriqueño y su compatriota Daddy Yankee aparecían con el mar de fondo, las calles y un bar de la capital boricua cantando su canción “Despacito”.

A pocas semanas la canción tenía 6.500 millones de visualizaciones en la red, el único video en alcanzar esa cifra. La locura desatada por la pieza le dio origen a versiones en salsa, en banda y en varios idiomas, incluyendo el mandarín, además de centenares de versiones en las redes sociales. Todo lo anterior le abrió el apetito al público internacional por la música urbana en español, lo cual ha sido aprovechado por artistas como J Balvin y Maluma, entre otros.

Cardi B hace historia

En 2015, una neoyorquina de padre dominicano se convirtió en la participante más popular de la serie del canal de cable “Love & Hip Hop: New York”. Con el nombre artístico de Cardi B., Belcalis Marlenis Almánzar había llegado a revolucionar la industria discográfica con sus canciones.

Cardi B. era al final del 2019 la primera mujer en ganar un Grammy en la categoría Mejor Álbum de Rap. Su canción “Bodak yellow” es la primera cantada por una rappera en llegar al primer lugar de las canciones más populares en Estados Unidos en dos décadas.

La conquista de Netflix

El español también le cayó muy bien a Netflix, que logró éxito entre los críticos y el público internacional con su serie bilingüe “Narcos”.

En misma plataforma de streaming, la producción española “La casa de papel” se convirtió en la más vista en todo el planeta, entre las que no son en inglés.

Esta plataforma digital llegó para cambiar la forma de ver televisión en el mundo y cada mes sigue aumentando su lista de suscriptores.

Óscar con acento mexicano

Entre 2013 y 2019, cinco de los Óscar en la categoría de Mejor Director quedaron en manos de mexicanos. El primero fue Alfonso Cuarón con “Gravedad” en 2014 y en 2015 le siguió Alejandro González Iñárritu con “Birdman” y “The Revenant”. En 2018, le tocó el turno a Guillermo del Toro con “La forma del agua”. Cuarón repitió este año con “Roma”.

Las mejores canciones del año

Y como ya se acerca el fin de año, también haremos un repaso por las mejores canciones latinas del 2019.

La cantante Rosalía con su pieza “Con Altura”, que canta junto a J Balvin y que lanzaron en marzo, se convirtió en una de las más escuchadas. Solo en YouTube tiene más de mil millones reproducciones y sigue ascendiendo.

Daddy Yankee también decidió empezar bien el año pues el 24 de enero sacó “Con Calma”, junto con el rapero canadiense Snow y se convirtió en un bombazo musical. El sencillo tuvo tal repercusión y éxito que se sacó un remix unos meses más tarde, con la artista internacional Katy Perry.

Este video se ha reproducido en YouTube más de 1600 millones de veces, además de meterse como número 21 en la prestigiosa lista Billboard estadounidense.

J Balvin y The Black Eyed Peas decidieron sacar del baúl la memorable canción “The rythm of the night” de Corona de los años noventa. El rapero William James Adams Jr. se imaginó dándole a este exitoso tema un ambiente futurista y con un toque de reguetón afro. Para ello, se juntó con el cantante colombiano J Balvin, ganador de seis premios Grammy para montar la base del tema.

Esta canción será parte de la banda sonora de la película de Will Smith y Martin Lawrence, “Bad Boys”, que se estrenará a principios de enero del 2020.

Estas son las mejores canciones de la década en inglés, según la revista
Rolling Stone
1- Dancing on my Own – Robyn
2- Alright – Kendrick Lamar
3- Rolling in the deep – Adele
4- Formation – Beyoncé
5- All too well – Taylor Swift
6- Runaway – Kanye West
7- Thank u, next – Ariana Grande
8- Follow your arrow – Kacey Musgraves
9- I like it – Cardi B ft Bad Bunny & J Balvin
10- Hotline bling – Drake

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.