Farándula

Conozca al Mandador, el encargado de emparejar a toros y montadores en las fiestas de Santa Cruz

Wálter Rodríguez Espinoza tiene una labor muy importante en la plaza Los Mangos

EscucharEscuchar

Si usted nunca se ha tirado una corrida de toros en Santa Cruz de Guanacaste, le contamos que allá es un mundo totalmente diferente a lo que se acostumbra ver en transmisiones taurinas de Zapote o las del Verano toreado.

Esto porque en el bellísimo pueblo guanacasteco están muy arraigados a sus tradiciones y, por más que pasen los años, estas se mantienen.

Una de las grandes diferencias entre las corridas de las Fiestas Típicas Nacionales Santa Cruz 2020 en comparación a otras, es la figura del famoso “Mandador”, que es la persona que empareja a los cachudos con sus montadores, esto dependiendo de la calidad de cada uno.

Desde su puesto, el "mandador" está muy pendiente de cada jugada. Deyvi Grijalba.

El encargado de esa tarea en la plaza Los Mangos es Wálter Rodríguez Espinoza, quien tiene 50 años y 25 de montar.

Su pasión por los toros viene de su papá, quien era montador y le heredó el gusto.

Comenzó subiéndose en terneros en la finca de la familia y rapidito se hizo un experto en el tema, llegando a ser el Mandador de las fiestas.

“Uno tiene que conocer y va casando toros buenos con montadores de regulares a buenos, los más livianos van con los más nuevos. Esto se va dando mientras se desarrolla la corrida”, contó antes del inicio de la corrida de las 3 de la tarde, la cual iba a desarrollarse a unos 40 grados de temperatura.

Don Wálter es parte de dos agrupaciones de 70 a 80 montadores, llamadas Bajureños y Sangre Nueva. Hay otros que todavía no tienen cédula, a estos se les conoce como Sangre Nueva Junior, ahí es cuando se da cuenta cuál montador promete y cuál no.

Las corridas se realizan cada día a las 3 de la tarde y 8 de la noche en el redondel santacruceño. Este viernes será la famosa montadera del gallo, que reúne a todos los fiebres de esta disciplina a las 2 a.m. Es un llenazo total.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.