Farándula

Conozca la historia de la mujer que inspiró el éxito mundial de “La Macarena”

En el país se hizo, en la década del noventa, un concurso para elegir al grupo que mejor la bailaba la movida pieza

EscucharEscuchar

“Dale a tu cuerpo alegría Macarena, que tu cuerpo es pa’ darle alegría y cosa buena”. El que diga que nunca ha movido el cuerpo al escuchar esta canción está mintiendo.

Este popular tema del dúo español Los del Río no necesita presentaciones: fue un éxito mundial en la década del 90 y, especialmente en la versión bailable de Bayside Boys, continúa siendo una pieza de culto y que no puede faltar en una fiesta.

Pero la que sí es muy poco conocida es la musa que inspiró a estos españoles a escribir este estribillo tan pegajoso en todo el mundo.

Todo empezó en 1991 durante una gira por Latinoamérica que hicieron Antonio Romero Mongo y Rafael Ruiz Perdigones, integrantes de Los del Río.

Cuando los músicos estuvieron en Venezuela fueron invitados a la casa del empresario venezolano Gustavo Cisneros, donde también estuvo presente el presidente de esa época Carlos Andrés Pérez, según datos del medio Infobae.com.

El anfitrión contrató para esa noche a una joven profesora de flamenco llamada Diana Patricia Cubillán Herrera para que hiciera una presentación para los invitados y los españoles quedaron como locos con sus movimientos.

“Cuando salgo a la terraza de la casa me encuentro que en una mesa redonda pequeña estaban Carlos Andrés Pérez y Gustavo Cisneros. Los del Río estaban parados. No había ni música ni más invitados. Rafael tocaba la guitarra, Antonio cantaba y yo bailaba: sevillanas, rumbas, fandangos de Huelva, unos chistes… así transcurrió hora y media”, contó Diana Patricia en una entrevista con el diario El Mundo en 2017.

Solo récord

Los españoles quedaron tan sorprendidos de sus movimientos que según contó la venezolana en esa entrevista, a la mitad de una de las canciones Antonio Romero recitó de manera espontánea el coro que diera vida a “La Macarena”.

El mismo Antonio Romero ha reconocido en entrevistas pasadas que la mujer que inspiró su popular canción la conoció en Venezuela y que cuando la vio bailar le dijo: “Dale a tu cuerpo alegría, Magdalena, que tu cuerpo es para darle alegría y cosa buena”, pero que cuando escribió el tema se lo cambió por Macarena, por su hija que se llama Esperanza Macarena y por la Virgen de la Macarena.

La canción sobre esta chica, llamada Macarena, que le es infiel a su novio con dos de sus amigos (mientras él jura la bandera) apareció por primera vez en el álbum de Los del Río “A mí me gusta”, publicado en 1993, convirtiendo al dúo en un éxito internacional.

La pieza se volvió tan sonada que 1996 estableció el récord de estar por más de 15 semanas consecutivas en la posición número uno en la lista Hot 100 de Billboard. Este récord solo ha sido superado por la canción “Despacito”, de Luis Fonsi, en 2017.

Según el locutor y conocedor de música Jorge Madrigal, el éxito de la pieza se debe a que supieron ganarse también al público de Estados Unidos al hacer la versión Macarena Bayside Boys Remix. Además, su versión original fue un bombazo en Europa y Latinoamérica.

Gira de bares

Para el locutor Jorge Madrigal otro gran punto a favor que tuvo esta pieza es que además de ser pegajosa para bailar salió en la época cuando estaba muy pegada la moda del buggy y todo el mundo quería hacer su coreografía.

En los años noventa Jorge trabajaba como locutor de la emisora 103.1 F.M. y “La Macarena” le trae recuerdos muy especiales pues en aquella época era también el animador de los conciertos de Música Derby.

Fue tanto el alboroto con esta canción en el país que a finales de 1993 se hizo una gira de bares llamada “Eeeh Macarena”, patrocinada por esta marca de cigarros, para elegir al grupo de amigos que mejor la bailaba.

“Eran ocho bailarines (cuatro hombres y cuatro mujeres) y las giras eran miércoles, viernes y sábados. La inauguración de ese evento se hizo donde está Plaza Trejos Montealegre, donde ahora hay unos bancos. Ahí había un bar que se llamaba Babú y no cabía la gente. En cada bar se escogía un grupo ganador y la final también se hizo ahí, pero fue el doble o triple de público que se llegó, los carros se parqueaban en la pista”, recordó Madrigal.

El locutor mencionó que al final, el grupo ganador tuvo la oportunidad de bailar la canción junto con Los del Río, que vinieron a dar un concierto para el cierre de la gira.

“Ellos entraron y salieron rapidito del país, así que no hubo mucha bulla. Ellos son famosos solo por esa canción e hicieron millones de millones, pero de ahí en adelante nadie conoce más de ellos, su gracia es Macarena. Ese día la cantaron como tres o cuatro veces”, dijo.

No paran de sonar

En cuanto a la protagonista de esta historia, Diana Patricia “La Macarena” ella actualmente tiene su propia academia de baile en Caracas.

Los Del Río también siguen su exitosa carrera. En 2016 colaboraron con el grupo Gente de Zona para el tema “Más Macarena” y en 2019 recibieron la llamada del rapero estadounidense Tyga para participar en “Ayy Macarena”, otro tema que se volvió viral.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.