Farándula

Coronavirus golpea a Marfil, pero no amenaza pachangón de 50 aniversario

La banda lleva poco más de un mes sin juntarse

EscucharEscuchar

En el 2021 el grupo Marfil cumplirá 50 años de tocar y de alegrar, de manera ininterrumpida, los corazones de los ticos con piezas como Sacabúm, Menéalo y Represento.

Aunque el coronavirus golpeó a la banda, pues tiene cerca de un mes de ni siquiera reunirse para practicar, Isidor Asch, líder de la agrupación desmintió el rumor que andaba dando vueltas de que el grupo se iba a separar.

Los integrantes han estado en sus casas, guardaditos y haciendo caso a las indicaciones del Ministerio de Salud y prometen que una vez que todo regrese a la normalidad, ellos también lo harán.

Isidor le contó a La Teja cómo están viviendo el encierro, el no poder trabajar y los planes que tienen a futuro.

No quieren dejar de celebrar esos 50 años juntos porque saben que son pocos los que logran esa cifra y todavía menos los que alcanzan ese número con tanto éxito.

-¿Cómo está todo con Marfil?

Aquí estamos, sabemos que por lo menos hasta setiembre no vamos a poder presentarnos en ningún lado. Yo no soy experto en el tema, pero sé que de momento va a estar difícil y que una vez que haya permiso, va a ser como un nuevo comienzo para que la gente tome confianza y vuelva a ir a los eventos porque muchos van a quedar con ese miedo que es normal.

-Por ahí se escucha sobre una posible separación, ¿ustedes han pensado en dejarlo ahí y no seguir tocando?

No, parar es solo por ahora y por la situación, cuando nos den la oportunidad de volver lo vamos a hacer y seguir como lo veníamos haciendo antes de toda esta situación.

-¿Se ven?, ¿siguen ensayando?

Por ahora no, nosotros estamos como descansando y aprovechando el tiempo libre, llevábamos 49 años sin tomarnos unos días y ahora lo estamos haciendo, ya después veremos cómo viene todo y si están las condiciones para volver.

-¿Hasta cuándo piensan seguir tocando?

Yo diría que hasta que la salud nos lo permita ahí estaremos presentándonos para todo el público de Marfil.

-¿Alguna vez se separaron o dejaron de tocar por tanto tiempo?

La única vez fue cuando nos robaron el camión con instrumentos, hace mucho tiempo, como unos veinticinco o treinta años. En esa ocasión paramos como veintidós días.

Fue por fuerza mayor, tuvimos que ver cómo hacíamos para recuperar las cosas, comprar otras nuevas, por dicha algunos colegas nos fueron prestando instrumentos y equipo y ahí salimos adelante, ya después compramos lo de nosotros.

Ahora la situación es diferente, no hay para dónde agarrar y hay que esperar a lo que Dios nos tenga en el camino y todos los artistas estamos igual.

-¿Cómo hacen con la plata?, ¿pagan mensualmente o por concierto?

A algunos les pagamos por servicios profesionales y a otros por contrato, pero ahí tenemos que ir viendo cómo salimos adelante, a como la tragedia nos vaya llevando. Este año ha sido duro para todos los músicos y lo poquito que pudimos recoger ha sido una bendición.

-En lo personal, ¿cómo ha estado de salud?

Estoy bien, yo padezco presión alta, que me jode mucho y tengo que cuidarme bastante, pero todo lo demás estoy bien, siguiendo las indicaciones de estar en la casa.

-¿Qué hacen en el grupo durante la cuarentena?

Yo me pongo a preparar canciones para estrenar el otro año, ya tengo unos cuatro o cinco temitas que nos gustaría mostrar el año del 50 aniversario, pero ya veremos qué pasa, hablar ahora es pura especulación porque no sabemos lo que viene.

-Me imagino que esa celebración es una gran motivación para seguir adelante...

Sí, ya hay grupos como Gaviota, Taboga y Los Hicsos que lo han hecho sin parar y siempre es bonito cumplir esa cifra. Nosotros vamos a seguir en la lucha a ver qué nos tiene preparado el futuro.

Premiados.
Además de ser de los favoritos del público tico, Marfil resultó galardonada en el 2016 con el premio Emilia Prieto, por su aporte a la cultura costarricense. Un reconocimiento que resume un poco el gran valor que tiene la agrupación en nuestro país.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.