Farándula

“Creo que mi esposo es un agresor”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Muchas muchachas somos como Eva. La noticia sobre el asesinato de esta joven me tiene impactada y creo que mi esposo es un agresor, tal vez no tanto como ese muchacho, pero a veces tengo miedo por su carácter. Él no me pega, pero hay muchas cosas que ya no hago para evitar problemas con él y para estar tranquila en la casa prefiero no decir nada”.

1. Son lamentables las cifras de violencia intrafamiliar en el país, pero recordemos que detrás de la violencia hay dos seres humanos cuya estructura emocional y psicológica, no está del todo bien, al punto que uno se permite ser agresor y el otro el agredido y ambos son sujetos de apoyo.

2. Lo cierto es que si una mujer experimenta situaciones de violencia intrafamiliar en los que tiene miedo, dolor, tristeza, frustración y estos sentimientos se acompañan de conductas que implican control, manipulación, culpabilización, lesiones físicas, maltrato verbal, violencia sexual y económica, aislamiento del entorno familiar o social, entre otras, simplemente, se debe buscar ayuda psicológica y legal con el objetivo de desarrollar las herramientas para establecer procesos de protección.

3. Vivir con miedo no es una opción, vivir en el silencio no es una opción. Si usted se siente así, un primer paso es contarle a su familia y a sus amigos para buscar su apoyo y dejar de vivir con miedo.

4. Detrás de la expresión: “Yo no hago problemas para estar en paz”, hay un enorme problema pues esta es una situación muy violenta sobre su realidad. Hay muchas familias donde una persona agresora modifica la vida de todos, de forma tal que, todos se acomodan a su ritmo, no para estar en paz sino es para evitar salir lastimados porque viven esclavos del miedo.

4. Hay que tomar decisiones y pronto. Usted debe buscar ayuda legal y psicológica para darse cuenta de que puede romper estos ciclos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.