El Universal/ GDA.26 julio

Los organizadores del certamen “Miss Nuevo León 2019” desataron las críticas, con más de mil 200 comentarios a favor y en contra, por establecer entre los requisitos para las aspirantes ser “mujer de nacimiento” y tener “belleza física”.

Si no cumple los requisitos, está fea, según los organizadores. Facebook.
Si no cumple los requisitos, está fea, según los organizadores. Facebook.

La convocatoria también establece que las interesadas en el concurso deberán tener una estatura mínima de 1,65 metros, ser estudiante o egresada, hablar el inglés, tener entre 18 y 25 años de edad, ser mexicana y tener vocación para trabajar en proyectos sociales.

Los cuestionamientos fueron principalmente porque se estaría discriminando a las mujeres trans o porque se prioriza la belleza física. Hubo quienes expusieron que este tipo de concursos ya no deben existir porque “cosifican” a la mujer.

Un usuario de redes sociales, identificado como Luis GS, ironizó al decir que siendo un concurso de Nuevo León, debieron incluir como requisitos: “Que tus papás sean primos; hacer carnita asada; y que te dejes golpear por tu marido/novio”.

Entre los que apoyaron los requisitos del certamen fue un usuario identificado como Ángel Broflovski, quien comentó: “excelente, me da gusto saber que aún existen los buenos principios y valores en nuestro estado”.

Mientras que la internauta Irlanda Yaretzi dejó entrever que se sentía “discriminada” por no alcanzar el mínimo de 1,65 metros, y sentir que tampoco cubriría los parámetros de atractivo visual exigidos.

“¿Alguien gusta regalarme 4 cm de estatura y belleza física? Es para una tarea”, comentó.

En tanto que Venus Mamarre Sad intervino en la página de Facebook del concurso: “Oigan, yo tengo un amigo que nació siendo mujer, pero se hizo hombre, ¿puede participar, verdad?, tiene todo lo requerido”.