Farándula

“Cuando la vida nos habla se le debe prestar atención”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

Estamos en diciembre, una época que para algunos es meramente comercial, para otros una moda o simplemente un ciclo en la vida. Lo cierto es que es una oportunidad de reflexión, crecimiento, revisión y aprendizaje.

1. A mí me gusta pensar que hay épocas del año que nos tienen que mover a hacer revisiones profundas respecto a: ¿cómo llevamos la vida? o ¿cómo nos involucramos con la vida?

2. Así que quiero preguntarle: ¿si está cerrando el año con una sensación de paz o si camina con incertidumbre? ¿Si cierra el año con una sensación de dolor o de equilibrio emocional?

3. Creo que estamos llamados a hacer esta revisión porque muchas veces a partir de lo que pensamos y sentimos, es como interactuamos con los demás. A veces tenemos cargas emocionales que nos llevan a estar a la defensiva o la ofensiva, que nos generan un patrón explosivo que va dejando una estela de tensión, estrés y complicaciones, que van causando heridas emocionales en los demás y a nosotros mismos. Esta es una época de reflexión para darnos la oportunidad de vivir diferente.

4. Estamos por cerrar un ciclo de 12 meses y abrir uno nuevo. Hoy tenemos el reto de cuestionarnos muchas cosas como: ¿soy feliz?, ¿me siento en paz?, ¿tiene identificado qué no le hace bien? Ante esto preguntarse ¿qué voy a hacer?

5. El reto más importante de la vida es buscar estar bien en todo y con todos. Cuando logramos identificar algo que nos roba la paz, entonces, podemos trazar un norte.

6. Qué tal si se regala la oportunidad de enfrentar sus procesos emocionales, esos que le quitan el sueño y que le han creado conflictos. Que tal si deja atrás el conflicto y busca conciliarse con usted y con la vida para experimentar una vivencia más sana con los demás y con usted mismo.

7. Por qué no se regala la oportunidad de crecer y de estar en paz, para tener un efecto positivo en usted y en los demás.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.