Farándula

“Cuando mi esposo se molesta todos le tenemos miedo y yo vivo angustiada”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“¿Cómo se puede saber que al salir va a salir de una relación en la que impera la agresión sicológica, verbal y a veces física se va a estar mejor? A veces creo que mi esposo es una buena persona solo que no controla su enojo y cuando se molesta todos le tenemos miedo y yo vivo angustiada”.

1. Cuando se está en una relación de violencia doméstica, ya sea sicológica, verbal, patrimonial, sexual o física, procede buscar mecanismos legales y sicológicos de apoyo para hacer un abordaje integral de la situación y salir de una situación de alto riesgo a nivel emocional.

2. Esto se tiene que abordar por etapas, la primera pregunta es: ¿cómo salgo de ahí?, ¿cómo puede reacomodar su vida?, ¿cómo abrirse para buscar recursos de apoyo sociales y familiares para fortalecer la decisión y salir del ciclo de violencia?

3. También se debe trabajar el fortalecimiento de su afectividad y fortalecer su autoestima para que pueda enfrentar la ruptura, no como un duelo negativo, sino como una oportunidad de reacomodar su vida. Debe pensar en lo que vendrá o cómo será la posible nueva pareja, aunque este no debe ser este el foco de atención en este momento.

4. Lo importante es que usted se deje ayudar por su familia y sus amigos. Busque asesoría legal y sicológica para que pueda tomar una decisión sana, que promueva la construcción de un ambiente emocional más estable, que les permita a usted y sus hijos salir adelante. Si las cosas se hacen bien se van a ir resolviendo los problemas, de ahí la importancia de buscar ayuda profesional.

5. Es normal tener dudas, experimentar sentimientos contradictorios porque no es fácil salir de estas situaciones, así que buscar justificaciones para quedarse ahí puede ser parte del proceso y no ayuda en nada. Los hechos indican las decisiones que hay que tomar, pero si usted está en un ciclo de violencia, mejor salga de ahí y permita que le ayuden. Usted se puede abrazar a la vida con esperanza y libertad.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.