Farándula

“Cuando nos vemos solo quiere tener sexo”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Tengo ocho años de noviazgo con una persona muy extraña, que vive lejos por su trabajo y a veces ni siquiera me llama o me contesta. Cuando nos vemos solo quiere tener sexo y le he dicho que no me siento bien con esto. Con él no hay detalles, ni salidas y no se lleva bien con mi familia. Cuando viene tengo que quedarme en su casa porque arma un problema. Yo estoy cansada de estar con alguien que siempre está lejos”.

"Estoy cansada de estar con alguien que siempre está lejos, que sólo quieren sexo y ni siquiera me llama". Foto: Octissimo.com

1. Cuándo se habla de una relación, se habla de un enfoque de vida integral, donde el afecto tiene muchos componentes, como la parte sexual y afectiva, la integración social, los detalles, los espacios de pareja, en fin, es construir una vida en torno a los deseos y anhelos de ambos.

2. Cuando una relación tiene una carencia importante en aspectos como la comunicación, compartir la planificación de objetivos y de espacios y todo se sujeta a tener sexo es muy posible que se desarrolle una tensión progresiva, que transforme el vínculo en una relación disfuncional. El centro de una relación no es el sexo, ya que la vida sexual es solo un elemento más dentro de los muchos componentes de una relación y responde precisamente al sentir y el bienestar de una relación.

3. Si usted ha hecho un esfuerzo por comunicar lo que siente, tanto en lo afectivo como en lo social, así como en el desarrollo y planificación de actividades y no se logra, debe responder unas preguntas claves: ¿cómo construir una relación sin comunicación?, ¿cómo crear una relación sana si no hay anuencia a identificar problemas y resolverlos?, ¿cómo estar bien si la tónica es la complicación y la intransigencia?

4. El amor es un proceso de construcción de dos personas y sin anuencia a la búsqueda de soluciones el pronóstico se vuelve muy reservado. Llega un momento en el que se deben tomar decisiones, así que analice lo que vive y lo que le ofrecen contra lo que aspira.

Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr (Cortesía)

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.