Farándula

“Cuando se queda conmigo no aporta nada, es un irresponsable, yo lo pago casi todo”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“No sé si soy egoísta, pero le terminé a mi novio porque estaba harto de nuestra relación. Somos una pareja gay y yo trabajo mucho, tengo mi casa, mi carro, soy muy ordenado con mi plata; él todavía vive con los papás, tiene un buen trabajo pero nunca tiene dinero, sólo piensa en cosas finas y de marca. Cuando se queda conmigo no aporta nada, es un irresponsable, soy yo el que paga casi todo. Llevábamos tres meses así hasta que me cansé y le terminé, no quiero saber nada de él, pero me siento culpable”.

1. Todo proyecto afectivo sano, orientado a un plan de vida y a un proyecto de convivencia tiene que pasar por lo financiero, por la distribución equitativa de las responsabilidades y por una distribución justa del trabajo. Debe ser así para que sea una relación de ganar - ganar en la cual no se cuantifica, pero sí se cualifica el aporte de cada uno y esto implica actuar con justicia, exactitud y con sentido de responsabilidad para evitar abusos.

2. Un adulto debe tener muy claro que en toda relación se gasta agua, luz, se hacen compras en el supermercado, se paga alquiler, hipoteca. Hay gastos en paseos, ropa, salud, en fin... y si le tenemos que estar recordando a un adulto que debe aportar a la manutención de la relación creo que vamos por muy mal camino.

3. Una relación debe pasar por los acuerdos y para esto se requiere una individualidad consciente respecto a todo: expresión de afecto, trabajo, orden, disciplina, vida social. Y si alguien no tiene un proceso individual claro pasa, por ejemplo, lo que usted nos cuenta, que él no aporta nada, vive esperando el apoyo financiero de sus papás o el suyo y aún así no resuelve, no asume y no logra establecer un buen manejo. Usted hizo bien en valorar si este es el perfil que desea para su vida.

4. Cuando se tienen datos y se tiene muy claro qué es lo que se desea y cómo se desea, la culpa no debe ser nuestra consejera o la consecuencia de nuestras acciones y decisiones sino de la realidad.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.