Farándula

Cuba reabre hotel gay en playa paradisíaca

El Gran Muthu Rainbow Hotel, en la provincia de Ciego de Ávila, fue inaugurado en diciembre de 2019, pero muy pronto tuvo que cerrar por la pandemia

EscucharEscuchar

El sol baña la gran bandera de arcoíris en la puerta del primer hotel LGBT de Cuba, que acaba de reabrir en momentos en que las autoridades de la isla estudian la aprobación del matrimonio igualitario.

El Gran Muthu Rainbow Hotel, que está en Cayo Guillermo, en la provincia de Ciego de Ávila, había sido inaugurado en diciembre de 2019, pero muy pronto tuvo que cerrar por la pandemia.

Bajo todas las medidas sanitarias de prevención, este hospedaje de cinco estrellas volvió a recibir sus primeros clientes desde el 15 de noviembre pasado, cuando Cuba reabrió sus fronteras tras 10 meses de confinamiento.

“Con un hotel dirigido especialmente a la comunidad gay, Cuba está dando pasos importantes con el nuevo Código de Familia”, dijo Marlis Delgado, jefa de Ventas del centro de hospedaje.

En las primeras semanas, los turistas canadienses han sido los más atraídos por el lugar, rodeado de playas paradisíacas.

Para Kevin McGrath, un canadiense de 37 años que disfrutaba la piscina con vista al mar, el hotel puede ser una fuente de inspiración para que el gobierno haga los cambios adecuados para todas las personas LGBT que llegan a Cuba.

“Es un lugar acogedor y nos sentimos muy incluidos”, dijo.

Se espera que el texto del nuevo Código de Familia, que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo en Cuba, sea visto por la Asamblea Nacional a fines de año, para ser sometido luego a un referendo (votación) nacional en 2022.

Las autoridades trataron de meter el tema en la Constitución aprobada en 2019, pero el fuerte rechazo que generó en las iglesias evangélicas y otros sectores sociales provocó que su discusión se pospusiera.

Los directivos del hotel ahora se aseguran de que los clientes extranjeros se hayan hecho una prueba del covid 72 horas antes de llegar a Cuba y que los huéspedes cubanos lleven sus tarjetas con el esquema completo de vacunación.

La industria turística, motor de la economía cubana, sufrió un duro golpe por la pandemia. Ahora, el gobierno espera recibir 100.000 visitantes en los últimos 45 días del año y para 2022 espera 2 millones de turistas, una cifra aún lejana a los 4 millones que llegaban anualmente antes de 2020.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.