Farándula

Cuidado con las emociones desordenadas en Navidad

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

La Navidad es una época hermosa pues en nuestro entorno social tenemos un espíritu de fraternidad que nos mueve a compartir, expresar cariño y estar con quienes amamos.

Pero también, por otro lado, es un tiempo en el que cae dinero extra y a la vez hay una serie de estímulos en el comercio que invitan a expresar afecto, a través de bienes materiales, lo cual no está mal, es una forma de expresar el afecto, pero creo que tenemos que tener mucho cuidado.

Primero porque a veces incurrimos en gastos impulsivos que nos pueden comprometer financieramente. Segundo, no podemos tapar con lo material aquellos vacíos emocionales que hemos ido dejando en nuestras relaciones, a partir de nuestras actitudes complejas, que a veces causan heridas en el alma de las personas alrededor.

Puedo estar de acuerdo que es bonito regalar cositas, pero ¿se ha puesto a pensar lo importante que es hacer una revisión personal que te permita crecer y fortalecer las relaciones interpersonales?

Así que le pregunto varias cosas para apoyarte en esta reflexión:

– ¿Sacó tiempo para su familia?

– ¿Le gusta jugar con sus hijos?

– ¿Expresa cariño a través de un contacto físico sano?

– ¿Deja el teléfono a un lado para prestarle atención a lo que su familia quiere decirle?

– ¿Tiene una actitud agradable?

– ¿Tiene un adecuado control del enojo?

– ¿Su forma de ser y estar en familia hace que estar a su lado sea una bonita experiencia?

– ¿Toma el tiempo para compartir con aquellos que ama?

– ¿Vive cargado de resentimiento, el orgullo te gana la partida?

– ¿Se considera una persona humilde?

– ¿Tiene un corazón sano?

– ¿Trata a las personas con las que vives con amor?

Muchos nos preocupamos por el tener y poco por el ser. Creo que esta es una muy buena época para que regales a tus seres queridos tu mejor versión, el mejor trato, la mejor expresión de cariño, tus mejores actitudes, para que en tu entorno haya siempre un clima familiar de paz, armonía y estabilidad. Te invito a revisar esto.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.