Por: Ileana Vargas.  Hace 4 días

A "Dancing with the stars" le salió pique bravo. A partir del 24 de junio el Club El Teatro hará la primera temporada de "Dancing with the drags".

"Drag queen" es como se les llama también a las transformistas, o sea, personas de cualquier orientación sexual que crean un personaje femenino y lo interpretan en espectáculos.

La competencia de baile de las drags no tendrá nada que envidiarle a la que hemos visto en tele. Tendrá un jurado de profesionales que evaluará a los competidores, vestuario y maquillaje y hasta las paletas de las calificaciones.

En este "Dancing" competirán ocho parejas formadas por algunas de las transformistas más conocidas del país, sus compañeros de baile son coreógrafos ligados a la comunidad LGTB del país. La competencia será los domingos en El Teatro, que queda a la par de la torre médica nueva de la Clínica Bíblica, en San José.

Las parejas de baile no se revelarán hasta el día de la primera gala. La producción de la competencia quiere guardar ese detalle como sorpresa.

Los participantes ya realizaron la sesión para las fotos oficiales del concurso. Cortesía Dancing with the Drags.
Los participantes ya realizaron la sesión para las fotos oficiales del concurso. Cortesía Dancing with the Drags.

Los nombres que sí podemos revelar son los de las transformistas.

Sharde Al Mullah, Kuku Xirinash, Ry Rox, Chichi Collins, Drag Nahivi, Sasha Aryk, Naya Lords y Monserrat Sánchez harán frente al reto durante seis domingos.

Jerson Phillips, productor del evento, contó que el objetivo es ofrecer algo diferente a los concursos de belleza que se realizan con frecuencia en los lugares de entretenimiento de la comunidad homosexual.

El organizador mencionó que en cuanto se regó la bola de que estaba planeando el concurso llovieron interesados. Él tuvo que decidir entre casi 40 solicitudes de transformistas que se ofrecieron a participar.

"Es algo divertido y además el objetivo es ayudar. La pareja que gane deberá donar la mitad del premio en efectivo a una entidad de bien social", indicó Phillips.

La pareja ganadora se llevará un millón de colones. El concurso además cuenta con algunos patrocinadores como estéticas y salones de belleza.

Al igual que en "Dancing with the stars", los participantes de esta competencia deberán bailar un ritmo diferente cada domingo.

Es muy simbólico que la primera gala sea en junio, cuando celebramos el mes de la diversidad sexual", Sharde, transformista.

Phillips detalló que parte de la variedad que ofrecerán a lo largo de la competencia es la participación de invitados especiales.

"Muchos de los bailarines que han acompañado a las estrellas en Dancing en canal 7 son parte de la comunidad o muy cercanos, así que hemos tenido acercamiento y conversaciones con algunos para que participen de 'Dancing with the Drags' ya sea para que una noche sean parte del jurado o como estrella invitada. Además contaremos con invitados de otros países, como los campeones de salsa de Panamá", detalló Phillips.

Dura competencia

El público tendrá un papel muy importante en la competencia. En la final se premiará a la pareja más popular por medio de los votos que reciban por medio de las redes sociales.

Las expulsiones también estarán presentes y en la tercera gala una pareja cantará viajera.

Los presentadores de "Dancing with the drags" serán Candy Isser, Jonathan Amador, Conchita Wurstica y Amber Mackenzie.

"Creo que este Dancing, comparado con el de canal 7, va a ser más rudo porque nosotros no tenemos la maquinaria de producción que tiene el canal y porque nosotros vamos a empezar de cero con el baile. Las estrellas que lleva Teletica empiezan a ensayar como un mes y medio antes. Además tenemos que buscar nuestro vestuario y todas esas cosas hacen que tengamos que dar esa milla extra", opinó Ry Rox, quien tiene 19 años de edad y hace un año inició en el arte del transformismo.

Shardé, quien ha ganado importantes concursos de belleza nacionales e internacionales, es otra transformista que aceptó el reto.

Sharde ha ganado varios concursos de belleza y ahora probará ganar la competencia de baile. Facebook.
Sharde ha ganado varios concursos de belleza y ahora probará ganar la competencia de baile. Facebook.

"Estoy muy complacida de que me invitaran porque es una forma de exponernos de manera positiva. A todos los que estamos en Dancing with the drags nos mueve el arte, la pasión de presentar el transformismo como lo que es, un arte", expresó Shardé, quien tiene 18 años de realizar esperctáculos.

Las entradas para la primera gala del 24 de junio se han estado vendiendo como pan caliente. En preventa cuestan ¢3.500 y el día del evento estarán en ¢4.000. La actividad se iniciará a las 9 p.m.