Farándula

“Decidimos darnos un tiempo, pero me preocupa que no vuelva”

¿Es bueno darse un tiempo cuando la relación viene mal? Vea lo que aconseja nuestro experto Rafael Ramos

EscucharEscuchar

“Desde hace un mes para acá mi relación se empezó a estancar, ya no hay temas para hablar, entonces, decidimos darnos un tiempo pero mi preocupación es que esa persona no vuelva o ya no sea igual. ¿Usted considera que darnos tiempo fue lo mejor?”

1. Volver o no es su decisión, seguir o no es su decisión. ¡Qué difícil es asumir el dolor de una ruptura cuando esta ya es definitiva! No podemos caer en el engaño del tiempo, el tiempo no resuelve nada, lo resuelven las personas cuando deciden enfrentar las cosas, ponerle nombre al problema y asumir buscar soluciones.

2. Respeto profundamente a quienes tienen una vida de pareja complicada y optan por desaparecer un tiempo para luego volver sin haber hecho un análisis de la capacidad de cada uno para comprometerse en buscar soluciones, pues eso está mal.

3. Si estando juntos no se hablaban, ¿qué les aporta distanciarse? ¿No sería más lógico sentarse, hablar, entender, comprender y resolver? Si no saben por dónde empezar, busquen ayuda juntos.

4. Si estando juntos los problemas se repetían una y otra vez, cada uno se atrincheraba en su posición sin hacer un buen balance, sin hacer el esfuerzo por dejar atrás los conflictos, ¿el silencio, el tiempo y la distancia qué aportan?

5. A veces le dejamos al tiempo lo que es nuestra responsabilidad, ¿pero esto en qué ayuda? ¡Cuidado!

a. Un tiempo sin asumir cada uno sus cuotas de responsabilidad para poder responder, ¿cómo va ayudar?.

b. Un tiempo lleno de miedos, dudas e incertidumbre, ¿cómo los acerca a la búsqueda de soluciones?

c. ¿Un tiempo lleno de resentimientos cómo crea la empatía necesaria para acercarse y hablar con humildad?

d. Un tiempo sin una escucha humilde, sin tomar conciencia de las actitudes, conductas, hábitos que nos causaron los problemas, ¿cómo nos va acercar a una relación cada vez más sólida?

6. Es su decisión, pero creo que cuando se habla de amor se necesita dos personas para crecer, para poder asumir un proceso de comunicación sano que les permita construir una base sólida, pero un tiempo lleno de conflictos, cada uno por su lado podría agravar las cosas, pero es su decisión. Yo le diría que busque terapia.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.