AFP .26 mayo, 2020
La serie trata de una división del FBI dedicada a hacer análisis psicológicos y criminológicos de criminales para facilitar su captura.
La serie trata de una división del FBI dedicada a hacer análisis psicológicos y criminológicos de criminales para facilitar su captura.

Disney y la cadena de televisión CBS fueron demandados por supuestamente encubrir 14 años de acoso sexual contra hombres en la producción de la serie policial “Criminal Minds” (Mentes criminales), informó el gobierno estatal de California.

El recurso, introducido en un corte de Los Ángeles, alega que Gregory St. Johns abusó de su posición como director de fotografía para manosear repetidamente a miembros del equipo y tomar represalias contra aquellos que rechazaron sus insinuaciones.

Según la demanda, St. Johns tocó a varios hombres en el área de sus genitales y besó o acarició sus cuellos, hombros y orejas en un patrón de comportamiento que catalogan como: "desenfrenado, frecuente y a la vista”.

“Alega, además, que el equipo ejecutivo de producción conocía y aprobaba la conducta ilegal, despidiendo a más de una docena de hombres que se resistieron al acoso de St. John”, dice una declaración del Departamento de Empleo y Vivienda Justos (DFEH).

El director fue retirado del programa en 2018, después de que el medio especializado Variety publicara un artículo detallando las acusaciones.

El DFEH abrió una investigación en marzo del año pasado después de recibir quejas de dos exempleados.

El departamento, que hace cumplir las leyes de derechos civiles de California, incluido el acoso en el lugar de trabajo, ahora está buscando compensación monetaria para las víctimas.

Además de demandar a los dos conglomerados mediáticos, el DFEH apuntó también a productores de forma individual.

Disney y CBS no se han referido al proceso judicial.

“Mentes criminales” fue un programa policial producido de forma conjunta por ABC, propiedad de Disney, y CBS. Se estrenó en el 2005 y la serie finalizó este año.