Farándula

“Desde que me separé no he hecho mayor cosa con mi vida”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Duré 25 años en tomar la decisión de separarme, por muchas razones. Estos meses sola han sido muy difíciles porque me he sentido muy triste y desde que me separé no hecho mayor cosa con mi vida. Con la pandemia lo poquito que hacía, ya no lo hago y paso encerrada en la casa”.

1. Todo proceso de separación es complejo, pero cuando se ha tenido una vida de 25 años a la par de otra persona, a pesar de las cosas que crean insatisfacción, hay una dinámica de vida en el que se crea una rutina y un conjunto de actividades, por lo que con la separación todo se modifica.

2. Es importante poder visualizar dicha ruptura, no como la terminación de un ciclo con una persona, sino todo lo contrario, verlo como una oportunidad para replantear la vida. Muchas veces en una primera etapa la gente se queda ahí, dándole vueltas a la separación, sin preguntarse hacia dónde va o qué va a hacer a partir de este proceso.

3. De ahí la importancia que el separarse implique una recuperación de su autonomía funcional, es decir, que se desarrolle una amplia y clara conciencia de gustos, preferencias y actividades que posibiliten ver la vida desde otro matiz. Responder a esta pregunta qué quiere hacer usted, qué le gusta, esto es clave para reencontrarnos.

4. No es un tema fácil dado que hay que empezar por recuperar el espacio social, el acercamiento familiar, aprender a administrar su tiempo, analizar los recursos con los que cuenta y tener una actitud profundamente abierta que le permita reorganizar su vida.

5. Es un proceso en construcción en el que el protagonismo que usted debe asumir es clave. No obstante, también pida ayuda a sus hijos, a su familia, para llenar esos vacíos que le han quedado.

6. Ahora se vive en una circunstancia que imposibilita hacer muchas cosas, pero esto no significa que la vida se tenga que paralizar, es su momento y tiene que permitirse desarrollar sus intereses.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.