Farándula

Después de la ruptura, cuidado con el: “Tenemos que hablar”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

La expresión “tenemos que hablar” después de la ruptura, a veces tiene muy poco sentido y nos sujeta a ciclos de complicación que poco aportan a nuestro bienestar emocional.

– ¿Por qué sujetarnos a este proceso?

Cuando una ruptura es sana, cuando ha quedado todo claro y se realizó un análisis sobre el porqué no se debe continuar, lo que procede es poner límites y obligarnos a avanzar.

El “tenemos que hablar” puede abrir una serie de ciclos de preguntas y respuestas que no tienen sentido pues muchas veces están asociadas al morbo, al orgullo, al apego, a la dependencia e incluso a la resistencia de aceptar el hecho de que ya no estamos juntos.

– ¿Cuándo la ruptura ha sido precipitada tiene sentido entrar en esto de “tenemos que hablar”?

Si la ruptura fue precipitada, podría ser válido si ambas personas están dispuestas a hacer un análisis del por qué se llegó a la ruptura y cómo nos afectó la situación.

Pero el punto central es crear acciones que permitan emprender un camino de cambios personales que nos permitan continuar y hacerlo bien.

– ¿Mi expareja insiste en que tenemos que hablar?

Llega un momento en el que lo importante no es lo que piense su expareja, sino el análisis que usted haga de la situación. Si tiene datos objetivos, bien fundamentados que justifiquen la ruptura y esta ha sido asumida como el inicio de un nuevo proyecto de vida, tenemos derecho a poner límites y decir que no.

Si la insistencia es demasiada podemos bloquear la comunicación. Es válido tomar distancia de personas que nos sujetan a procesos cada vez más complicados.

– ¡Me siento culpable si no accedo!

Es normal que haya contradicción puesto que se terminó. Lo cierto es que quizá, hubo muchas situaciones que crearon una incompatibilidad para sostener la relación.

– ¿Hasta dónde deben llegar los límites?

Si en medio de la ruptura hay múltiples contactos que nos mantienen en un ligamen emocional complicado, con encuentros sexuales esporádicos que terminan en reclamos y contradicciones, tenga cuidado. Cuando hay un contacto que crear dolor, tristeza y complicaciones, ¿qué sentido tiene seguir?

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.