Farándula

"Después de nueve años de noviazgo no sé para dónde vamos”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Tengo una relación muy difícil, con una persona a la que quiero mucho, pero al final no sé qué pasa. Cuando él se enoja, casi no hablamos y cuando yo me enojo no hablamos pacíficamente. Lo peor es que todo el tiempo es lo mismo, nunca arreglamos nada. Al final nos hacemos los locos y seguimos, así y cuando alguno habla de terminar simplemente nos vemos, nos besamos y nos decimos que nos queremos mucho y continuamos. Después de nueve años de noviazgo no sé para dónde vamos”.

1. Es muy diferente tener claro por qué me gusta una persona y otra por qué creo que puedo amar a otra persona. Cuando alguien nos gusta es porque hay atracción, de pronto actitudes y conductas que nos parecen agradables, bonitas y la pasamos bien.

2. Amar implica tener muy claro el por qué estamos juntos y exige convicción, compromiso y estabilidad, así como apertura a la comunicación. Se necesitan actitudes que ayuden a resolver los problemas, ya que estos hacen crecer la relación siempre y cuando se resuelvan las cosas que los afectan.

3. Pero en la incomunicación y el silencio, dejando pasar las cosas, difícilmente se construye una relación estable. Cuando el amor no es capaz de enfrentar los problemas para resolverlos simplemente se crea un ciclo disfuncional porque los problemas se repiten una y otra vez. Si a esto se le suma que luego de nueve años de noviazgo no hay un norte claro, la confusión podría ser mayor.

4. Hay un momento en el que se debe tomar la decisión de resolver y enfrentar para modificar la historia, de lo contrario, se pierde el tiempo y en la vida perder tiempo duele mucho. Incluso duele más perder el tiempo que a una persona con la que no hay un proyecto claro. Si ustedes no buscan ayuda pronto, el sustento y el fundamento de su relación se verá altamente comprometido.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.