Farándula

“Después del divorcio mi esposo simplemente se alejó de todos nosotros”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“No puedo comprender por qué después del divorcio mi esposo se alejó de todos. Han pasado casi dos años en los que no llama y no busca a mis hijos, de 17 y 19 años. Yo les insisto que busquen al papá, pero ellos me dicen que deje de insistir porque él los abandonó. Cuando lo llamo, él nunca contesta, me di cuenta que me tiene bloqueada. Mi suegra y mis cuñadas no me contestan, las he ido a buscar, pero nadie quiere hablar conmigo”.

1. El por qué puede responder a una infinidad de posibilidades, sobre las cuales se podría especular por horas, pero hay un dato de realidad, hubo un divorcio, se estableció una relación de poca o nula cercanía con usted respecto al tema de los hijos. Además, él no da señales de querer estar presente.

2. Presionar para que los hechos sean diferentes, procurando que una persona actúe de acuerdo a sus aspiraciones, sin considerar que la otra persona simplemente no quiere, es un camino muy duro. Él rompió del todo la relación, insistir puede crear tensión y complicaciones a lo interno de la dinámica con sus hijos. Sus hijos tienen su razón y usted debería respetar que ellos han decidido mantener esta distancia.

3. Aunque esto no es lo ideal, porque un divorcio no debería trasladarse a los hijos, esta es la realidad, en la que han creciendo y desde ahí es donde debe ubicarse y adecuarse para que haya una resolución a su proceso de duelo.

4. Es incomprensible y no debería ser así, pero si a él no le nace el ejercicio cercano de la paternidad en términos de estimular la relación con sus hijos es poco lo que se puede hacer. Su enfoque debería estar orientado a tener una maternidad, no para compensar los vacíos de la figura paterna, sino por establecer lazos fuertes entre ustedes. En este momento son una familia de tres. Pero si esta distancia supone el incumplimiento de él con respecto a la pensión, ahí sí debe buscar ayuda legal.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.