Farándula

“Dice amarme, pero es poco expresivo y detallista, pero con otras mujeres sí es dulce y cariñoso”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar
Una relación no se puede basar en querer cambiar al otro.

“Me siento muy frustrada. Durante dos años he estado en una relación con una persona que dice amarme, pero es poco expresiva, poco detallista y tiene diferentes problemas. En varias oportunidades le he encontrado mensajes con otras mujeres y ahí es otro, dulce y cariñoso. Al final no sé si se ha involucrado o no con ellas. Lo que me dice es que conmigo no le nace y por eso es así con otras mujeres, por tanto que no espere nada más, por eso terminé con él”.

1. Querida amiga, tomar la decisión de estar con alguien no solamente nace a partir del afecto, sino de contemplar muchos otros aspectos que van a constituir la base de la estabilidad emocional, entiéndase comunicación, afecto, detalles, coherencia, convicción, diálogo, negociación, exclusividad, lealtad... en fin, esta no es una lista pequeña. La pregunta es: ¿Están presentes estos u otros elementos en su relación?

2. Por otro lado, cuando se visualizan áreas de mejora en una relación, que podrían movernos a un crecimiento emocional y bienestar para ambos, pero la otra persona simplemente responde “yo soy así”, no dando espacio a un análisis productivo, e incluso creando un patrón de oposición a peticiones que podrían considerarse sanas, nos hace preguntarnos: ¿Vale la pena quedarse ahí?

3. Hay una pregunta central: ¿Por qué insistimos en amar a una persona que no existe? Puesto que la que tenemos el frente no concuerda con nuestras aspiraciones.

4. El juego del afecto y del amor no solo es un tema de decidir estar con alguien, porque yo creo que en algún momento todo va a funcionar, el presente muchas veces es el resultado de nuestra realidad de ayer y nos anticipa cómo podría ser nuestro futuro, en el tanto que, si en la curva de tiempo vemos un curso evolutivo de la relación, que los mantiene atados al conflicto y a la no a la resolución de los mismos. Llega un momento para tomar decisiones. Con esto no quiero decir que ante cualquier cosa podamos tirar la toalla, pues si ambos trabajan en la búsqueda de soluciones y las cosas mejoran, podemos seguir, pero una relación estructurada como una campaña personal de transformación de otro ser humano, siempre será un camino oscuro.

Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr (Cortesía)

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.