Rafael Ramos.26 junio

“¿Cómo puedo perdonar una infidelidad? Mi esposo es un hombre responsable, pero conmigo es frío, poco detallista y durante el tiempo de matrimonio le he perdonado varias cosas. Me pide perdón, llora, hace un drama y yo le creo. Quiero creerle, pero siempre anda en lo mismo. Ahora dice que tiene un problema y no lo puede controlar porque está enfermo. Me pregunto: ¿Será cierto, tendré que aguantar y ver qué pasa conmigo? Soy una mujer muy triste y me siento muy mal”.

Divorcio. Azteca Noticias
Divorcio. Azteca Noticias

1. Es cierto que podría existir una persona con una conducta hipersexualizada o alguna situación quizá en el plano de adicción sexual, pero para llegar a esta conclusión se requiere un diagnóstico. Esto debería hacerlo un profesional y no utilizar esto como un discurso para justificar una conducta que se ha vuelto recurrente.

2. Cuando una conducta se repite una y otra vez, al margen de la razón debe darse cuenta que está ante una relación disfuncional, por lo que enfrentar el hecho de sufrir, perdonar, calmarse y reiniciar el ciclo no resuelve absolutamente nada. Creo que deberían buscar ayuda.

3. Si él dice sentirse enfermo y usted tiene dudas con respecto a qué debería hacer con esta nueva información, lo mejor es que busquen orientación profesional para determinar: ¿cómo enfrentarlo?, ¿qué se puede hacer?, ¿hacia dónde pueden dirigir todos sus esfuerzos en procura de la construcción de una relación estable? Pero quedarse con la duda mientras hay un patrón que se repite simplemente va a crear un proceso emocional dramáticamente inestable.

4. Usted dice sentirse triste, pero habría que evaluar si esa tristeza es una depresión, por lo que no debe seguir evadiendo la realidad. Buscar ayuda profesional es una clave importante para medir qué hacer, cómo hacerlo y de qué manera enfrentar la vida. No lo piense más y busque ayuda.

Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr
Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr