Rafael Ramos.4 octubre, 2020

“Tengo muy claro que mi relación no funciona porque las actitudes de mi esposo son muy complicadas, ya no hay nada que hacer porque nos hemos separado cuatro veces en los últimos dos años. Él siempre regresa y yo lo recibo, pero no hay solución alguna, empezando porque dice que está confundido, ya que no sabe si me quiere a mí o a otra persona. Cada vez que le propongo divorciarnos dice que necesita tiempo. Es un juego que no tiene fin”.

"Las actitudes de mi esposo son muy complicadas, ya no hay nada que hacer porque hemos estado en los últimos dos años separados cuatro veces", cuenta la lectora.

1. En este tipo de procesos operan muchísimas variables desde el apego a la dependencia, la inseguridad, la vulnerabilidad financiera, la historia, el miedo, el amor, la moral, en fin, las variables son muchísimas.

2. Debe de llegar un momento en el que tenga que ser realmente objetiva basados en la historia, ver los hechos y tratar de responderse a una pregunta central ¿los problemas se resuelven sí o no?

3. A partir de esta respuesta puede tener muy claro si está frente a una posibilidad real de establecer una curva de estabilidad, que le permita decir sí o no. Cuando los problemas son cíclicos, ante los procesos de separación o un eventual divorcio, lo que hay son promesas de cambio que no se concretan y la realidad es que enfrenta un ciclo disfuncional de pronóstico reservado, porque ninguno toma decisiones claras, concretas y precisas.

4. Seguir o no es su decisión. Esperar a que él defina si quiere estar con usted o con otra persona será su decisión, pero esto solo va a causar dolor. La siguiente pregunta es: ¿qué es lo que quiero para mi vida? En términos de estabilidad emocional, se convierte en un proceso de toma decisiones individuales, porque no puede vivir sujeta a las fluctuaciones emocionales de una persona que crea problemas y no los resuelve. Esto estanca a todo el esquema familiar en una constante crisis, frente a esto hay que tomar decisiones, si se le hace muy difícil es esencial que usted busque ayuda.

Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr
Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr