Farándula

“Dice que lo entienda, que no se puede comprometer”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Me he dado cuenta de que siempre he construido relaciones con personas que al final no se comprometen. Tengo ya varios años de estar con alguien, tiene 47 años y yo tengo 34, siempre que llegamos al punto de ‘hacia dónde vamos’ él dice que lo entienda, que no se puede comprometer, pero que me quiere mucho y yo simplemente no quiero seguir así. Es más, quiero una relación bonita y agradable, porque todas mis relaciones han pasado por cosas como estas. Lo he terminado varias veces, pero él me busca y vuelve a lo mismo. En esta oportunidad me alejé de todo porque no quiero volver”.

1. Es muy importante tomar una decisión cuando algo nos molesta, no encaja o crea algún nivel de insatisfacción. El reto que tenemos es procurarnos condiciones de desarrollo emocional que nos permitan una vida estable.

2. Pero si usted ha hecho este análisis, hace una revisión de sus relaciones, y nota que ha tenido este perfil varias veces, siendo sus relaciones inestables o con falta de compromiso, me parece muy bien que lo vea de esta manera, así de forma integral. Ahora, no se concentre sólo en terminar o buscar una relación estable, permítase entender qué pasa con usted.

3. Cuando somos capaces de hacer una revisión de nuestra forma de pensar, sentir y actuar podemos reconocer patrones en nuestra conducta que se repiten y que son los que propician, sostienen y mantienen un perfil interpersonal que nos lleva muchas veces --o con mucha frecuencia-- a una irregularidad emocional que al establecer relaciones de pareja tiene una alta probabilidad de que se repitan dichos patrones.

4. Terminar no es un proceso para alejarse y listo, es un proceso de revisión, análisis y de crecimiento emocional para tomar en consideración elementos que se deben modificar en la vida, para poder crear una visión más sana en el establecimiento de relaciones. Está muy bien que esté haciendo este análisis y ojalá también se permita revisarlo en una terapia porque esto la va a hacer crecer.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.