Farándula

Dionisio Cabal preparaba homenaje al grupo Cantares

Músico estaba organizando, junto al periodista Oswaldo Alvarado, el concierto y los dos fallecieron este año por covid-19

EscucharEscuchar

Con el fallecimiento del cantautor Dionisio Cabal, a consecuencia del covid-19, también murió su deseo de hacer un homenaje al grupo Cantares, por sus 40 años de fundación.

Luis Fernando Mena, excompañero de Cabal, contó que la idea era hacer una presentación en el 2020, pero la pandemia retrasó los planes.

Desde finales de 2019 ambos venían organizando dicho evento junto con el periodista y músico Oswaldo Alvarado, quien también falleció por el mismo virus, en mayo anterior.

Fernando, quien hoy en día es médico del área de patología del hospital Max Peralta, de Cartago, dijo estar bastante dolido por la muerte de los que considera dos hermanos.

“Ha sido muy triste porque recientemente habíamos estado juntos, teníamos un proyecto, Dionisio quería hacer un homenaje al grupo Cantares y uno de los principales promotores de esa idea fue otro que acaba de fallecer, que es Oswaldo Alvarado, mi hermano, entonces, nos habíamos estado reuniendo en mi casa justamente pero vino la pandemia y tuvimos que suspender la actividad y de mayo a aquí se me mueren los dos”, dijo tomando aire.

Un gran adiós

El ex-Cantares contó que siempre estuvo muy pendiente del estado de salud de Dionisio por medio de sus hijos, con quienes se comunicaba constantemente, y que para él fue una sorpresa terrible recibir la noticia de su muerte.

“Dionisio era el rostro visible de Cantares, era el conductor de los espectáculos, de las presentaciones, los demás hacíamos nuestra parte, pero él era el que siempre destacaba ante el público”, mencionó Mena.

Despedida el Museo Juan Santamaría
La familia del cantautor y algunos de sus familiares preparan un homenaje este sábado de 9 a 14:30 horas en el Museo Juan Santamaría de Alajuela. Allí estarán sus cenizas para que su público pueda despedirse de él, bajo todas las medidas sanitarias.

El grupo Cantares se formó en 1980 luego que Dionisio Cabal y su ya entonces esposa, la cantante y actriz Aurelia María Trejos (se divorciaron en 2005), decidieron unirse a los hermanos Fernando y Juan Carlos Mena para hacer música que resaltara la cultura costarricense.

Ellos grabaron 14 discos juntos, de los que se extraen temas como: “El canto del pueblo costarricense” (1982), “Canción para vos” (1984), “La misa tica”(1991), “La Guerra de 1856″(1994), “Retablo de Navidad Costarricense” (1995), “El Oratorio de Juana Pereira” (1999), “Pa’lante” (2002).

Última vez en tarima

Si había algo que le encantaba a Dionisio Cabal era subirse a una tarima y compartir su música con el público y, precisamente, la última vez que lo hizo antes de partir fue hace dos meses.

El pasado 14 de agosto se presentó junto a su gran amigo Ricardo “Baby” Chollette, ex-Baby Rasta Band, en el Club Cubano, en Guachipelín de Escazú.

Otro con el que últimamente compartía el escenario era con el ex-Manantial, Sergio Garrido.

Ambos cantantes se mostraron muy dolidos por su fallecimiento.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.